25% habría crecido cifra de presos venezolanos

Publicado en » Internacionales
noviembre 27, 2018
A las: 5:00 PM

En un 25% se habría incrementado el total de extranjeros internos en las estaciones de Policía,según reveló el sindicato del Inpec, que encendió las alarmas por esta situación.

Según Carlos Ramos, vocero del sindicato, hoy en día hay 83 internos recluidos en las estaciones de la Policía de la ciudad de nacionalidad venezolana, mientras que hace unos meses la cifra de participación de los migrantes en hechos delincuenciales no superaba el dos por ciento.

“Nos preocupa, porque la media indica que estaría aumentando su participación en delitos”, dijo Ramos, quien enfatizó en la necesidad de resolver urgentemente los problemas carcelarios.

“Si no resolvemos el tema penitenciario por parte de los entes territoriales en el área metropolitana, vamos a pasar un diciembre amargo”, porque se estima que en temporada decembrina la cifra de capturados aumente, con un estimado de casi 100 personas y si se supera la cifra de 350 que hay en las estaciones, el colapso será inminente.

Ramos recordó la deuda pendiente de la Alcaldía de Cúcuta con el cumplimiento de lo pactado con el Inpec, con miras a aliviar y dignificar las condiciones de los reclusos y descongestionar las estaciones de Policía que actualmente tienen unos 250 presos.

“Ha pasado más de un año desde que se inició el litigio con la Alcaldía, a partir de una movilización de los trabajadores, denominada plan reglamento territorial carcelario”, recordó. “Hemos venido de compromiso en compromiso, pero estos no se han cumplido a cabalidad”.

Aunque la Gobernación, con la que también hubo un proceso de plan reglamento, firmó el convenio interadministrativo y lo ejecutó, con lo cual ya se permite el ingreso de internos, la expectativa es que se cumpla lo acordado con el Municipio esta semana.

Según Jimmy Cárdenas, secretario de Gobierno de Cúcuta, la orden de pago ya está en trámite, lista para ejecución del pago, y esta semana quedaría resuelto el asunto.

Lea también:  Colombia: Migración entregará otros 70 mil permisos para migrates venezolanos

Una vez dados los pagos y cuando se inicie la contratación para mejorar las condiciones del establecimiento, se normalizará definitivamente el ingreso de internos al centro de reclusión, dijo Ramos.

“Es muy importante que la Alcaldía entienda esto, toda vez que se aproxima el mes de diciembre, cuando la criminalidad aumenta”, reiteró. “Si analizamos las circunstancias actuales, tenemos más de 350 internos en las estaciones de policía, y si no dejamos esto resuelto esta semana, la próxima las estaciones no van a dar más, y no podríamos levantar el plan reglamento hasta tanto no se haga efectivo el pago”, de 530 millones de pesos.

Ramos afirmó que los convenios interadminitrativos con municipios como Tibú y Villa del Rosario dieron resultado, pero lamentó que otros como Los Patios y El Zulia no se hubiesen sumado.

“Lo ideal es que el próximo año podamos llegar a acuerdos sin que tengamos que iniciar estas movilizaciones, porque los afectados no son el alcalde, o el sindicato del Inpec, sino toda la ciudadanía, porque es un tema de seguridad ciudadana”.

Proponen traslados

Por otra parte, Ramos expresó que se propuso al ministerio público que se apoyen las solicitudes de traslados de algunos internos, que por su arraigo podrían remitirse a sus ciudades de origen, y así aliviar el hacinamiento.

“Que les den viabilidad a esos traslados, que suman cerca de 200, para que el traslado de los internos que se encuentran en las salas de tránsito en la ciudad, ocasionado por el plan reglamento, puedan ser llevados de manera inmediata al centro de reclusión, para deshacinar las estaciones”, dijo.

Esta situación fue confirmada por la Defensoría del pueblo, territorial Norte de Santander, que en la presentación de su informe de gestión ante el Concejo municipal indicó que se respaldarán estas solicitudes, dado que la situación de los internos es cada vez más compleja.


laopinion