Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Fundador del diario Tal Cual y del MAS : Muere el reconocido político y editor venezolano Teodoro Petkoff a los 86 años

|Con información de noticiascol.com / agencias
Imagen de la noticia: Fundador del diario Tal Cual y del MAS : Muere el reconocido político y editor venezolano Teodoro Petkoff a los 86 años
link
forum

El ex ministro de Planificación y ex guerrillero, Teodoro Petkoff, falleció esta tarde a los 86 años de edad en su residencia de Caracas, uno de los acérrimos críticos contra el chavismo, siendo una referencia de la izquierda democrática de la región, anunció el diario Tal Cual, del que fue su fundador.

«No me quiero morir sin ver antes la caída del régimen chavista», dijo el político en una entrevista concedida a la periodista Liza López hace poco tiempo cuando expresó uno de sus últimos deseos. Pero su larga enfermedad, que lo mantuvo postrado en la cama, no le permitió ver cumplido su deseo.

De padre búlgaro y madre polaca, ambos judíos, que emigraron a Venezuela antes de la Segunda Guerra Mundial, Teodoro Petkoff nació en 1932 en la localidad de El Batey, estado petrolero del Zulia. Tuvo dos hermanos: los gemelos Luben Petkoff y Mirko Petkoff, el primero se hizo comandante guerrillero.

Se graduó «cum laude» de economista en la Universidad Central de Venezuela con las más altas notas. Abrazó las ideas izquierdistas cuando ingresó al Partido Comunista de Venezuela en 1949. Pero rápidamente rompió con el comunismo y la lucha armada de la guerrilla en los años sesenta.

Petkoff fue ministro de Planificación durante la segunda presidencia del socialcristiano Rafael Caldera, fundador de Copei (1996-1999). Como ministro dirigió la Agenda Venezuela con un enfoque neoliberal, lanzando un conjunto de medidas que buscaban eliminar los controles de cambio y de precios, reiniciar el proceso de privatización y cambiar algunas normas del Sistema de Seguridad Social mientras fortalecía el sistema de prestaciones laborales.

Lea también:  Los puntos habilitados por el CNE en Distrito Capital para la inscripción o actualización en el RE

Fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS) y su diputado durante varias legislaturas, pero en 1998, cuando su partido apoyó la candidatura del ex golpista Hugo Chávez, Petkoff rompe con su partido y desde ese momento lo enfrenta con la crítica contra el chavismo en sus artículos como editor de Tal Cual, lo que le costó tres procesos judiciales en su contra.

Uno de los tres procesos judiciales fue por publicar una información de ABC que ha sido confirmada con pruebas. El régimen chavista decidió entonces querellarse contra Tal Cual, El Nacional y La Patilla, prohibiendo la salida de 21 directores y editores de los tres medios.

En 2015 fue galardonado con el premio Ortega y Gasset en la categoría de Trayectoria Profesional. El jurado aseguró que reconocían de forma unánime «la extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige».

Sin embargo, la prohibición de salida que le había impuesto el régimen de Nicolás Maduro le impidió viajar al exterior para recibir el premio Ortega y Gasset, por lo que los españoles vinieron a Caracas para entregárselo.

Ha escrito 17 libros, entre ellos, «Checoslovaquia, el socialismo como problema» (1969), «El chavismo como problema» (2010) y «El chavismo al banquillo» (2011).

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.