Prohíben salida de reses y confiscan 30% de la carne en cuatro estados

Publicado en » Actualidad, Nacionales
octubre 30, 2018
A las: 8:30 AM

El director del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), Rodrigo Agudo, denunció este lunes que las autoridades gubernamentales de Apure, Barinas, Guárico y Zulia prohíben que el ganado salga de esos estados y además, confiscan el 30% de la producción.

“Esto es ilegal porque ningún gobernador puede intervenir en el sistema de comercialización. Además, esto es un robo y es un delito. Los gobernadores están cometiendo un delito”, precisó Agudo.

Dijo que el 70% de los animales que son trasladados a los mataderos provienen de los cuatro estados del país antes mencionados.

Precisó que lo poco que se está sacrificando se realiza a través del mercado informal y por esta razón se encuentran afectadas las grandes cadenas de venta de carne.

Mercado perfecto
Sotuvo que la comercialización de la carne es un mercado “perfecto” porque hay 140.000 oferentes y 140.000 productores/ganaderos que sacan su producto a puerta de finca.

Le puede interesar: Jesús Casique: los precios en el país se duplican cada 17 días

“En las fincas van y le compran la leche y la carne,la compran intermediarios comerciales que se dedican a visitar cada finca”.

Destacó que en el caso particular de la carne, los intermediarios contratan el servicio de matanza en los mataderos para hacer los respectivos cortes y luego venderlo a los mayoristas y distribuidores, a fin de que el rubro esté en 10.000 carnicerías ubicadas a escala nacional.

Sostuvo que cuando el Gobierno empezó a intervenir los mataderos para tratar de controlar el precio, los intermediarios empezaron a buscar zonas de matanza que no eran ni reguladas ni vigiladas. También sacrifican directamente a los animales para vender los cortes en carreteras y locales informales.

Lea también:  Dólar cierra a la baja y cotiza 4,77 bolívares este 20 de Enero

“Lo que está haciendo el Gobierno es informalizar el mercado y el único perjudicado es el consumidor. El consumidor está comiendo poco y de peor calidad. El Gobierno debe entender, aunque le duela, que el mercado de la carne es un mercado perfecto”.


NAM