Capturan a 13 funcionarios de la Diep con 96 panelas de droga tras persecución desde Lara

Publicado en » Maracaibo, Sucesos
octubre 30, 2018
A las: 1:11 PM

Sabuesos de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), capturaron a 13 presuntos funcionarios activos de la División de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia, tras un procedimiento de inteligencia en materia de drogas que comenzó la madrugada de este martes en el sector Palmarito, municipio Torres del estado Lara, y terminó en Los Bucares, al oeste de Maracaibo.

El procedimiento se inició con el abordaje de un vehículo en el cual se detectaron 16 panelas con supuestas sustancias psicotrópicas. Tras la revisión del automotor, se logró conectar con el resto de los funcionarios en Los Bucares, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, quienes tendrían en su poder otros 80 envoltorios de presunta droga.

La minuta del Faes establece que en plena vía pública se ubicaron cuatro camionetas y en cada una habrían 20 panelas. Los ocupantes tenían en su poder armas de fuego y credenciales del Cpbez. El reporte habla de una posterior investigación por la posible vinculación del grupo de funcionarios detenidos con el asesinato de Benito Cobis, exjefe de la Diep, registrado en el sector Monte Pío, Lara-Zulia, la madrugada del pasado 5 de octubre. Esto, de confirmarse, daría un giro en las pesquisas sobre el caso.

Los detenidos fueron identificados como María Medina, José Flores, Gustavo Labarca (supervisor del Cpbez), Edinson Reyes, Luis Prado, Alexis Suárez (oficiales agregados del Cpbez), Neomar Linares, William Cervantes, Jorge Reyes, Yorvi Duarte (supervisores agregados del Cpbez), Yeixon Chirinos (oficial jefe del Cpbez), María Chacín y Alexis Suárez.

Lea también:  Venezuela reporto este Viernes: 1.538 nuevos casos, 3 fallecidos. (Zulia: 121 casos / 1 fallecido)

Al grupo le incautaron 96 panelas de presunta cannabis trasgénica, cinco vehículos: un Corolla gris; una FordRunner negra, una FordRunner gris y otras dos FordRunner blancas. Seis de los detenidos tenían credenciales de la Diep.

Se desconoce la posible relación de los detenidos  con el caso Cobbis, pero se recordará que por el hecho se encuentran privados de libertad Luis Oswaldo Curiel Fernández, exdirector de la Diep; Jhonny Alberto Rodríguez Canelón, supervisor jefe de la Diep; y Amancio Antonio Rodríguez Medero; Elio Enrique Urdaneta Quintero; José Miguel Morles Meléndez; Ronny Enrique Ortigoza Parra, funcionarios adscritos al organismo.

De acuerdo con la información recabada por el Ministerio Público, Cobis y su escolta fueron interceptados a la 1:30 de la madrugada en la Lara-Zulia, a bordo de su Chery, color blanco, por varios vehículos, entre estos una Toyota 4Runner, tipo vagón y un Aveo, que se le colocan a un lado y desde donde dispararon ráfagas de 9 milímetros y fusiles AR15 que les hicieron perder el control, salirse de la vía y detenerse en la maleza.

Luego, los victimarios se bajan y disparan contra el vehículo y rematan con disparos en la cabeza a Cobis y José Rodríguez, los despojan de sus pertenencias (armas de reglamento, carteras, teléfonos celulares y prendas para posteriormente huir del lugar.


versionfinal