Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Razones detrás de los dolores de cabeza

|Con información de 20minutos.es
Imagen de la noticia: Razones detrás de los dolores de cabeza
link
forum

¿También tú has tenido un molesto dolor de cabeza? Son muy pocos los afortunados que pueden responder de manera negativa a esta pregunta, siendo esta la causa neurológica más común en las consultas de urgencias.

Los dolores de cabeza o cefaleas son “extremadamente frecuentes”, según publica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque en la mayoría de los casos la dolencia remite tras un corto periodo de tiempo, hay situaciones en las que la aflicción se prolonga durante días, llegando a dificultar ciertas actividades de nuestra vida diaria.

Encontramos diferentes tipos de cefaleas, siendo las más comunes las tensionales, seguidas de las migrañas. Las mujeres son más propensas a padecerlas en ambos casos. “La migraña es dos veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres debido a influencias hormonales”, indica la OMS.

Hay numerosas causas que nos llevan a sufrir estos desagradables dolores de cabeza. Enumeramos algunos factores a los que podemos prestar atención para evitar esas dolencias:

Problemas de visión:

Es importante revisar nuestra vista y llevar las gafas correctamente graduadas. Según el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS), los problemas de visión son una de las causas de las cefaleas. “Especialmente en casos de hipermetropía se manifiestan dolores de cabeza”, afirma Pablo Gómez, Médico Residente de Pediatría en el Hospital Niño Jesús de Madrid.

La hipermetropía -dificultad para ver objetos que están cerca- no es el único problema visual que provoca cefaleas. Aunque es menos frecuente, también es uno de los síntomas de la miopía -dificultad para ver de lejos-.

Estrés:

Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), el estrés puede ser un motivo de dolor de cabeza. Además, puede empeorarlo aumentando su intensidad. Para evitarlo, debemos buscar la relajación y tratar de llevar un modo de vida más calmado.

Lea también:  Expertos electorales de Latinoamérica observarán las presidenciales en Venezuela

Desde el NHS recomiendan hacer ejercicios de respiración, masajes en la cabeza y realizar actividades como yoga.

Consumo de alcohol

Las células necesitan agua para sobrevivir, sin ella mueren. Esto ocurre con las neuronas –un tipo de células-, por ello la falta de hidratación que provoca el consumo de alcohol lleva a padecer dolores de cabeza.

Un estudio de la universidad de Maastrich, investigó si el consumo de agua resultaba positivo en personas que experimentan dolores de cabeza habituales. Los resultados mostraron una reducción en el número de horas y en la intensidad de los dolores tras comenzar a tomar 1,5 litros de agua diarios.

Trabajar con el ordenador

Permanecer en la misma posición durante horas puede ocasionar dolor de cabeza, según publican en el portal Medlineplus, gestionado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La razón es la tensión a la que deben hacer frente los músculos. Por este motivo, actividades como teclear frente a una pantalla en el ordenador durante largos periodos de tiempo acarrea dolores de cabeza. “La mayor parte de las cefaleas son dolores vanales”, dice Gómez. Sin embargo, en casos en los que no se mejora, son dolores muy intensos, acompañados de vómitos o se presentan acompañados de síntomas neurológicos, puede tratarse de una enfermedad más grave.

En cualquier caso, recomienda acudir a nuestro médico si sufrimos dolencias. Por su parte, la OMS detalla los componentes necesarios para el tratamiento eficaz de las cefaleas: concienciar adecuadamente, realizar un diagnósitco correcto, evitar los tratamientos inadecuados, modificar de manera adecuada aspectos del estilo de vida y el uso de tratamientos farmacológicos eficaces y rentables.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.