Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Venezolanos eligen alcaldes, última prueba electoral antes de presidenciales

|Con información de www.panorama.com.ve
Imagen de la noticia: Venezolanos eligen alcaldes, última prueba electoral antes de presidenciales
link
forum

Los venezolanos comenzaron a votar este domingo en un proceso que avizora un nuevo triunfo para Nicolás Maduro, último ensayo antes de los comicios de 2018 en los que el mandatario planea optar a la reelección.

Con la crisis económica golpeando cada vez más fuerte, el escepticismo marca la jornada en la que serán escogidos 335 alcaldes para un período de cuatro años entre 1.568 candidatos.

Unos 14.000 centros de votación comenzaron a activarse a partir de las 06H00 locales (10H00 GMT), corroboró la AFP.

Un par de horas después, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, dijo a la prensa que “80% de las mesas” estaban “constituidas”.

El oficialismo gobierna actualmente 242 municipios y la oposición 76. Los demás son administrados por disidentes o independientes.

Rostro del desánimo, Víctor Torres, conductor en la ciudad de Maracaibo (noroeste), cree que votando no resuelve su mayor dolor de cabeza: la hiperinflación, con precios escalando 2.000% este año, según analistas.

“El otro día fui a comprar un plátano: en la mañana costaba 1.900 bolívares y en la tarde 3.000. Es imposible vivir así. Estoy decepcionado de los políticos”, dijo Torres a la AFP. Aun si quisiera votar, no puede pagar el transporte por la escasez de efectivo.

Tras un aumento de 30% hace un mes, el ingreso mínimo apenas alcanza para tres kilos de carne, en medio de una aguda escasez de alimentos, medicinas e insumos.

– Vía libre –

Maduro tiene el camino despejado luego de que los tres partidos que dominan la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazaran participar.

Lea también:  Falleció mujer que fue atacada por tres perros en Tanaguarena

Las agrupaciones de Henrique Capriles, Leopoldo López -en arresto domiciliario- y Henry Ramos Allup se marginaron tras denunciar irregularidades en las elecciones del 15 de octubre, en las que el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones.

Pero otros movimientos y dirigentes compiten por cuenta propia, agravando las fracturas en una oposición que en las pasadas elecciones movilizó a dos millones de personas menos que en 2015, cuando arrasó en las legislativas.

“El gobierno ni siquiera va a hacer la misma trampa de las regionales. Yendo divididos no lo necesita”, declaró a la AFP Yon Goicoechea, aspirante a dirigir un municipio capitalino, contrariando a López, su líder.

Expertos electorales como Eugenio Martínez ven “inviable” que la oposición pueda mantener siquiera la mitad de sus alcaldías por las deserciones y la “presión de la maquinaria chavista”, y prevén que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) “mejorará sus cuotas de poder”.

“Será una victoria casi segura del gobierno, con alta abstención”, señaló a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.