Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Detienen a Eulogio del Pino y Nelson Martínez por corrupción en Pdvsa

|Con información de elmundo.com
Imagen de la noticia: Detienen a Eulogio del Pino y Nelson Martínez por corrupción en Pdvsa
link
forum

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este jueves la detención del exministro de Petróleo, Eulogio del Pino, y del expresidente de Petróleos de Venezuela, Nelson Martínez, por su presunta vinculación con hechos de corrupción.

“La madrugada del día de hoy fue aprehendido el ciudadano Nelson Martínez con su presunta vinculación con la firma de contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo, esta firma se hizo sin contar con el beneplácito del Ejecutivo nacional”, sentenció Saab durante una rueda de prensa en el Ministerio Público.

En este sentido, reiteró que esta detención se produjo por el testimonio de los presidentes y vicepresidentes de Citgo quienes mencionaron el nombre de Martínez como involucrado en los actos de corrupción.

“Los aprehendidos la semana pasada mencionaron que él (Martínez) estaba al tanto de las negociaciones realizadas por ellos”, sentenció Saab, informando que será imputado por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario públicos con contratistas, legitimación de capitales y asociación.

Por su parte, el fiscal detalló que en horas de la madrugada de este jueves también fue detenido el exministro Eulogio del Pino por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). A quien se le califica la presunta responsabilidad en las tramas de corrupción de los casos de Petrozamora, la cual dejó un daño patrimonial de un daño aproximado de 500 mil millones de dólares.

También lo vincularon a la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción del crudo entre el año de 2014-2017 mientras se desempeñaba en la dirección ejecutiva de exploración y producción Pdvsa Oriente- Punta de Mata.

Lea también:  Municipio Cabimas: Dirección de Reinados realizó el primer casting del concurso Reina Madre

Por último, informó que al ciudadano Del Pino se le imputan los los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario públicos con contratistas, incumpliemto al régimende seguridad de la nación, asociación, uso indebido de sistema de información y daños a la industria petrolera.

Avanzando en la incorporación de nuevos elementos para las investigaciones correspondientes al hecho de corrupción en la industria, el fiscal precisó que haciendo un balance general han sido detenidos 65 gerentes de la industria petrolera, de los cuales 15 son de Puerto Miranda, (quienes fueron detenidos el pasado miércoles en horas de la tarde), 7 pertenecen a la filial Citgo, 10 de Producción de Oriente, 17 de Petrozamora, 6 vinculados a la trama de mafia de vehículos, 4 de PetroPiar, 3 de Bariven, 2 de Pdvsa Yagua y quien asumiera el cargo como director de la faja petrolera. De estos 16 son altos mandos de la industria.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.