Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Un Día Como Hoy: 30 de septiembre en la historia

|Con información de culturizando.com
Imagen de la noticia: Un Día Como Hoy: 30 de septiembre en la historia
link
forum

El 30 de septiembre es el día 273.º día del año. Quedan 92 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 30 de septiembre…..

-Hoy se conmemora el Día internacional del Traductor y el Intérprete. Este día se conmemora el fallecimiento de Jerónimo de Estridón, traductor de la Biblia y santo patrono de los traductores. La celebración ha sido promovida por la FIT (Federación Internacional de Traductores) desde su creación en 1953. En 1991 la FIT lanzó la idea de un Día Internacional de la Traducción oficialmente reconocido, para mostrar la solidaridad de la comunidad de traductores en todo el mundo en un esfuerzo por promover la profesión de traductor en los diferentes países (no sólo en aquellos donde se practica el catolicismo o el cristianismo). Esta fecha se aprovecha para difundir conciencia acerca de una profesión que se ha vuelto fundamental, tanto por razones de la globalización como para la comunicación entre las culturas.

-Además en Venezuela se celebra el Día de la Secretaria. El origen de esta celebración tiene dos posibles versiones. Una de ellas, apunta a que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas utilizar el invento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina.

-1895: en África, Francia invade Madagascar y la convierte en protectorado.

-1901: Hubert Cecil Booth patenta la aspiradora. En 1901 el ingeniero inglés Hubert Cecil Booth ideó un aparato para absorber el polvo. Probó la idea colocando un pañuelo en el extremo de la tobera y aspirando una silla polvorienta, y vio que el polvo quedaba atrapado en el pañuelo.

Poco después, un 30 de septiembre de ese mismo año, patentó la primera aspiradora, la “Puffing Billy”, accionada por un motor de combustión interna de gasolina. Era tan grande que un carro tirado por un caballo tenía que arrastrarla de casa en casa.

-1924: nace Truman Capote, escritor estadounidense. Periodista y escritor estadounidense, principalmente conocido por Desayuno en Tiffany’s (1958) y su novela-documento A sangre fría (1966). Su obra se caracteriza por el virtuosismo técnico y la agudeza de sus observaciones.

-1927: Babe Ruth se convierte en el primer jugador de béisbol en batear 60 jonrones en una temporada.

-1938: la Sociedad de Naciones condena el ‘bombardeo intencionado de civiles’.

-1946: nace Héctor Lavoe, cantante puertorriqueño de salsa (m. 1993). Héctor Juan Pérez Martínez más conocido como Héctor Lavoe, fue un cantante de salsa puertorriqueño, cuya personalidad, estilo y cualidades de su voz lo llevaron a una exitosa carrera artística en el ámbito musical de la música latina y salsera durante los años setenta y ochenta. La limpieza y brillo de su voz aunada a una dicción impecable y la cualidad para cantar fraseos extensos y rápidos con total naturalidad, lo hicieron uno de los cantantes favoritos del público latino.

-1947: Pakistán ingresa en la Organización de las Naciones Unidas.

-1955: muere James Dean, el conocido actor estadounidense, ídolo de la juventud de su tiempo, fue un icono a pesar de que tuvo una vida muy corta. Dean nació un 8 de febrero de 1931 en Marion, Indiana, Estados Unidos y falleció a los 24 años en un accidente automovilístico el 30 de septiembre de 1955 en California.

-1957: nace Fran Drescher, actriz, comediante, guionista, productora, directora y activista estadounidense. Se hizo mundialmente famosa por haber hecho el papel de la niñera Fran Fine en la comedia The Nanny, que se transmitió originalmente entre 1993 y 1999 por la cadena CBS. En el 2000 se le diagnosticó cáncer de útero, por lo que se mantuvo relativamente alejada de la interpretación hasta que en 2005 volvió a la televisión con una nueva serie, Living with Fran. Nominada a varios premios Emmy, en 2010 fue la presentadora del programa The Fran Drescher Show y desde 2011 es protagonista de la comedia Happily Divorced.

Lea también:  Greivis Vásquez regresa a la NBA como comentarista

-1960: en Estados Unidos, la serie animada Los Picapiedras hacen su debut en el primetime. Los Picapiedras, de Hanna-Barbera fue una de las series animadas más exitosas de la historia de la televisión. Fred Flintstone y Barney Rubble eran Pedro Picapiedra y Pablo Mármol. Reflejaban la clase media de la sociedad estadounidense con sus salidas al campo, barbacoas en el jardín, partidas de bolos y un vehículo familiar. Las sufridas esposas, Betty y Vilma tenían que aguantar las ideas de Pedro y la complicidad obligatoria de Pablo, de donde nunca salían bien. Después de tantos años –desde el 30 de septiembre de 1960 al 1 de abril de 1966-, aún siguen teniendo audiencia alrededor del mundo.

-1964: nace Mónica Bellucci, actriz italiana. Comenzó a trabajar como modelo a los 16 años de edad, cuando cursaba bachillerato de Letras. Sus primeros pasos profesionales se encaminaron a ejercer la abogacía, aunque decidió trabajar como modelo para pagar sus estudios en la Universidad de Perugia. El estilo de vida de la moda la llevó a abandonar su carrera de Derecho. Su carrera en el cine comenzó a principios de los años 1990. Su popularidad aumentó en todo el mundo después de sus papeles en Malèna (2000), El pacto de los lobos (2001) e Irreversible (2002).

-1967: en Londres (Inglaterra), la BBC Radio 1 hace sus primeras emisiones.

-1974: es asesinado en Buenos Aires el general chileno Carlos Prats.

-1975: nace Marion Cotillard, actriz francesa. Ganadora de los premios Óscar, BAFTA, César y Globo de Oro por su interpretación de Édith Piaf en la película La vida en rosa. Es la única mujer que ha ganado un Óscar a la mejor actriz por una película francesa. Proveniente de una familia de artistas, comenzó desde pequeña a trabajar como actriz, su madre es actriz; su padre, director; ambos profesores de arte dramático y tiene dos hermanos gemelos, Quentin, escultor y Guillaume, escritor. Su primo Laurent Cotillard, dirigió además su primera obra Y a des nounous dans le placard.

-2005: unas caricaturas de Mahoma publicadas en el diario danés Jyllands-Posten provocan el escándalo en el mundo islámico.

-2009: ocurre un terremoto en Sumatra de manitud 7.6 en donde cuesta la vida a más de 1.000 personas.

-2010: muere Tony Curtis, actor estadounidense de cine. Célebre por su físico de galán y su acento típicamente neoyorquino, su nombre quedará ligado a su interpretación en Con faldas y a lo loco con Jack Lemmon y Marilyn Monroe, si bien cuenta con una extensa carrera al haber actuado en más de cien películas desde el año 1949 hasta 2008. Su historial incluye títulos míticos como Espartaco de Stanley Kubrick, Trapecio de Carol Reed y El último magnate de Elia Kazan. Desde principios de los años 1980, Curtis tenía una segunda carrera como pintor. Residió los últimos años de su vida en Las Vegas. Curtis tiene su estrella en el Paseo de la fama de Hollywood en el Hollywood Boulevard y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Chevalier des Arts et des Lettres) en 1995 en Francia. Falleció el 29 de septiembre de 2010, a los 85 años, a causa de un ataque al corazón, en su residencia de Las Vegas.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.