Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Sentencia del TSJ busca retrasar convocatoria de regionales

|Con información de Aylen Bucobo / Maracaibo / [email protected]
Imagen de la noticia: Sentencia del TSJ busca retrasar convocatoria de regionales
link
forum
Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE, asegura que el ente comicial está en capacidad de organizar todas las elecciones pendientes en el país. El bloque opositor aún no discute la sentencia de la Sala Constitucional que facilita la renovación de las organizaciones políticas aliadas al PSUV.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en sentencia del 28 de abril de este año instó al Consejo Nacional Electoral a reconocer la votación obtenida por los partidos en el último proceso electoral en el que hayan participado a los fines de completar el 0,5 por ciento necesario para quedar legalizados ante el organismo, lo que implica reprogramar el proceso de validación que inició el 4 de marzo.

El Poder Electoral podría usar dicha sentencia como una “nueva excusa” para “retrasar aún más” las elecciones regionales previstas en la Constitución para diciembre de 2016, pospuestas por el ente comicial para finales del primer semestre de este año y supeditadas nuevamente para después de culminar el proceso de renovación de toldas políticas, alerta Vicente Bello, representante electoral de la MUD ante el CNE.

La Junta Nacional Electoral del CNE trabaja en función de un nuevo cronograma que podría fijar la celebración de las regionales para el 26 de noviembre o 3 de diciembre, cuyas fechas estarían sujetas a modificación por esta sentencia, posponiendo aún más la elección de gobernadores y diputados a los consejos legislativos.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no discute la sentencia de la Sala Constitucional que da respuesta a unos recursos de interpretación solicitada por Bandera Roja con lo que facilita la estructura de las organizaciones políticas pequeñas de las fracciones aliadas al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Con esta interpretación la Sala Constitucional establece que en aquellos estados donde los partidos hayan alcanzado el 0,5 por ciento ya no necesita renovar allí sus nóminas, sino que le quedaría el resto de los estados hasta completar los 12”, explica Bello en entrevista telefónica con La Verdad.

Indica que el beneficio que trae la sentencia para algunas organizaciones es que los que obtuvieron poco apoyo en las últimas elecciones, ahora les facilita el proceso, como a Nuvipa, Movimiento de Integridad Nacional (MIN Unidad), Bandera Roja, Democracia Renovadora y el MAS, lo que calificó de positivo.

Sin embargo, recalca que el CNE tiene que publicar este año el cronograma electoral de todas las elecciones que corresponden sin necesidad de concluir el proceso de renovación de los partidos. “Con esta decisión el CNE debe revisar qué partidos serían beneficiados con esa nueva decisión y hacer un nuevo cronograma. Si el ente comicial fuese diligente contaríamos con eso en dos días, pero como es todo lo contrario, esta sentencia será una nueva excusa que usará para retrasar las regionales”.

Socorro Hernández, rectora del CNE, aseguró el pasado 21 de marzo que la prioridad para el CNE era el proceso de renovación de los partidos, y que una vez quedara finalizado se avocarían a trabajar en unas primarias si las organizaciones lo piden y luego en las elecciones regionales.

Bello asegura que a ocho meses para finalizar el año, el órgano comicial está en capacidad de organizar todas las elecciones pendientes en el país: las regionales retrasadas, las municipales que vencen en diciembre y las presidenciales que corresponden para el 2018.

Lea también:  Municipio Cabimas: Alcaldía y Emdemco avanzan en la recuperación de los espacios del Mercado de Detallistas.

Cronograma

Aníbal Sánchez, experto electoral, explica que el fallo del TSJ ordena al ente comicial a fijar un nuevo cronograma del proceso de renovación de partidos, con el que debe evaluar cuáles de las 59 organizaciones convocadas a participar quedarían salvadas de pasar por la recolección de manifestaciones de voluntad, en vista de que reconocerá la votación obtenida en el último proceso electoral en el que hayan participado.

Precisa que en consecuencia el nuevo cronograma debe excluir a los cinco partidos de la MUD que ya participaron y lograron su validación, como Avanzada Progresista (AP), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) y solamente incluir de las 24 toldas que faltan por recolección de huellas correspondientes al Gran Polo Patriótico (GPP) en los últimos cuatro grupos.

“Los partidos de la oposición asumimos el reto y lo superamos. La sentencia lo que hace es simplemente buscar un salvavidas a los aliados del PSUV y les suman los votos que ellos obtuvieron en el 2015 como votos de validación, sigue la manipulación y el ventajismo de estar el TSJ al servicio del Gobierno”.

Elías Matta

Presidente de UNT Zulia.

“El Gobierno también vive su propia crisis a lo interno e intenta calmar las divisiones dentro de su partido, la sentencia es muestra de eso, utilizando a Bandera Roja que está del lado opositor, para poder justificar lo que necesitaba cumplir con los del GPP que no podían validarse, eso es para resolver un problema político interno del PSUV y no un intento de dar pluralismo democrático”.

Rafael Ramírez

Dirigente regional de PJ en Zulia.

“La sentencia del TSJ es una aclaratoria que no nos afecta porque tenemos el porcentaje en nueve o 10 estados, solamente nos faltaría completar la cantidad de votos en tres, los que se verán afectados son los partidos que no tienen la misma votación. Estamos preparados para completar los 12 estados en el último grupo de validación que nos corresponde”.

Alexánder Villasmil

Secretario general del PPT en Zulia

“Esa sentencia persigue dos objetivos: Uno, beneficiar a los partidos que apoyan al régimen para apaciguar un poco la rebelión interna y por otro lado tratar de seguir utilizando esos mecanismos dilatorios para impedir llegar a cualquier tipo de proceso electoral que permita que la oposición asuma el control de los distintos estados de Venezuela”.

Gustavo Ruiz

Dirigente de VP en Zulia. 

Partidos favorecidos  

Aníbal Sánchez, analista electoral, detalla que la sentencia del TSJ favorece a Nuvipa porque en el 2015 obtuvo más del 0,5 por ciento de los votos reconocidos como manifestaciones de voluntad en Zulia, Yaracuy, Vargas, Trujillo, Monagas, Miranda, Lara, Falcón, Carabobo, Bolívar, Caracas, Apure y Aragua. Solventa a Bandera Roja la recolección en Zulia, Trujillo, Sucre, Mérida, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, solo correspondería completar en Carabobo que obtuvo 0,2 por ciento y Guárico 0,4 por ciento. También flexibiliza a Unidad Democrática en Falcón donde obtuvo 0,5 por ciento, Vargas y Táchira 0,6 por ciento, Trujillo 0,8 por ciento y Amazonas 0,9 por ciento. Asimismo, a MIN Unidad en Nueva Esparta 0,8 por ciento, Miranda y Lara 0,6 por ciento y en Delta Amacuro y Falcón más del 1 por ciento en las últimas elecciones.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.