La quema de Judas: Costumbre de justicia popular que cierra la Semana Santa en Venezuela

Publicado en » Actualidad
abril 16, 2017
A las: 11:33 AM

La quema de Judas representa una de las tradiciones más antiguas de Venezuela de corte religioso, pero que también guarda su origen en Cumaná, en el año 1499 con la primera quema de Judas que se realizó en el país, que tuvo como protagonista a Américo Vespusio quien engañó a los indios de la época.

Se cree que el primer Judas de Caracas se quemó en el año 1801 y luego se hizo común quemar a Judas el Domingo de Resurrección.

En casi todo el territorio venezolano, distintas comunidades  participan en la tradición; las que resultan más famosas son las realizadas en Caracas, diversos estados orientales y en Lara, Cojedes y Aragua. 

La tradición de La quema de Judas tiene un significado simbólico de justicia popular, arraigado a la fe católica que simboliza el rechazo a la traición que hiciera del discípulo a Jesucristo.

A través de ésta, el pueblo expresa sus quejas y descontentos en relación con ciertos acontecimientos o comportamientos de políticos y  figuras públicas. Simbólicamente alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo.

En Latinoamérica y Estados Unidos el Judas ha sido representado por personalidades como los presidentes Barack Obama, Donald Trump, Bladimir Putin, Rafael Correa, Evo Morales; así como con personajes como Joaquín Guzmán Loera «El Chapo», entre otros.

Elaboración

Para elaborar un muñeco de Judas, basta con contar con trapos viejos y usados, zapatos rotos, pedazos de tela o papel, y accesorios que hagan alusión al personaje que se quiere representar.

Generalmente está relleno de fuegos artificiales, que son explotados una vez que el Judas es ahorcado y se quema.

La ceremonia

La ceremonia comienza cuando es escogido la persona de la comunidad, estado o país que sea considerada por sus acciones una amenaza para la sociedad y que sea merecedora de burlas o escarnios.

Lea también:  Conoce cuántos pasos debes dar al día para no subir de peso y mantenerte en forma

Una vez identificado el personaje, se procede a escribirse un testamento, que de forma sarcástica identifican al Judas, expresando un resumen de su vida y de sus actos, de sus faltas y que por término expresa los últimos deseos del personaje.

El muñeco elaborado en tela, generalmente se exhibe en la comunidad, y en algunos casos se recolecta dinero para cubrir los gastos que llevará su quema con materiales como fuegos artificiales.

(Lea también: Especial | Las iglesias del centro de Caracas que se colman de feligreses en Semana Santa)

Su origen en Venezuela

Se cuenta que el primer Judas quemado en Venezuela se realizo en Cumaná en el año 1499 y fue representando como Américo Vespusio, cuando este se presentó con espejitos y baratijas para ser cambiadas por perlas y hacer que los indios le construyeran un bergantín. Don Américo jamás regresó, y los indios decidieron hacer una especie de espantapájaros y allí le prendieron fuego y bailaron al son de los tambores.

Posteriormente durante la Capitanía general de Venezuela, cuando algún personaje cometía algún error esperaban su caída y lo judaizaban.


globovision

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.