Ecuatorianos eligen hoy a su nuevo presidente

Publicado en » Internacionales
abril 2, 2017
A las: 8:54 AM

Los ecuatorianos eligen hoy al jefe de Estado número 46 de su historia, en una elección que inició con ocho candidatos y se redujo a dos con visiones opuestas

Casi 13 millones de ecuatorianos están llamados hoy otra vez a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República, después de que ningún candidato lograra imponerse en la primera vuelta el pasado 19 de febrero. Los votantes deberán escoger entre el oficialista Lenín Moreno, exvicepresidente y candidato de Alianza PAIS, y el opositor Guillermo Lasso, líder del movimiento CREO. El ganador tomará posesión del sillón presidencial de Carondelet el 24 de mayo próximo.

El proceso marca el fin de la era de Rafael Correa, al menos temporalmente, que ha gobernado el país los diez últimos años con un estilo personalista. El modelo impulsado por el autodenominado socialismo del siglo XXI logró una aceptación muy amplia mientras la bonanza económica permitía inversiones en infraestructuras y servicios públicos. Las dificultades económicas de los últimos años, que alcanzaron su punto más alto en 2016, desgastaron el modelo, que dio una señal definitiva en la primera vuelta electoral celebrada hace poco más de un mes. Por primera vez en una década, el aspirante del oficialismo no consiguió superar el umbral del 40 % de los votos, necesario para evitar una segunda vuelta. Moreno se quedó a unas décimas y aunque adelantó a Lasso en más de 10 puntos tendrá que pelear por la presidencia en el balotaje.

La economía y las acusaciones de corrupción han sido las dominantes de una campaña para la segunda vuelta muy polarizada, con un cruce de reproches que contribuyó a incrementar la tensión social y a dejar en segundo plano las propuestas de contenido político. Los dos candidatos han hecho emblema de sus discursos con la palabra ‘cambio’, pero desde orillas opuestas. Moreno aboga por un talante diferente con diálogo y reformas siempre sobre lo que se ha asentado en la última década. Todas sus propuestas van cargadas de un profundo simbolismo social. El principal argumento de Lasso es el cambio político con la recuperación de la democracia y las libertades, además de un plan para reflotar la economía y crear empleo.

Lea también:  Caracas: Intervienen estación de servicio en Chacao por no aceptar pagos en bolívares

La situación ha impulsado al Consejo Nacional Electoral (CNE) al cambio sobre la marcha de algunas disposiciones. Los centros de recepción del voto estarán blindados con un doble anillo de seguridad de Policía y Fuerzas Armadas y se ha retirado la publicidad en cien metros a la redonda de los recintos electorales, al menos en las dos grandes ciudades del país. Además, 850 fiscales se mantendrán alerta en sus unidades ante el posible cometimiento de delitos electorales. Medidas inéditas en unos comicios en el país.

La jornada transcurrirá con los horarios habituales para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto. A partir de las 17:00 de hoy podrán emitirse los resultados de los exit poll, aunque las encuestadoras, en otra medida que nunca se había dado antes, deberán entregar los pronósticos al CNE una hora antes. El organismo electoral tiene previsto entregar tres horas más tarde las primeras cifras oficiales y las de su conteo rápido, siempre que la diferencia entre los dos candidatos no indique un empate técnico.

Los comicios de hoy también servirán como termómetro de la región. Una victoria de Lasso se interpretaría como una confirmación del giro a la derecha iniciado en América Latina con el triunfo de Mauricio Macri en Argentina, la destitución en Brasil de la presidenta Dilma Rousseff y la victoria de Pedro Pablo Kuczynski en Perú. Pero si Moreno se lleva la victoria daría un respiro al bolivarianismo, que vive con apuros la situación de Venezuela y lamenta todavía la derrota del kirchnerismo.


Noticia al Día/El Expreso

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.