Suben a 154 muertos en Colombia por lluvias y decretan el estado de emergencia

Publicado en » Internacionales
abril 1, 2017
A las: 3:12 PM

Colombia declara estado de emergencia en Mocoa, donde murieron al menos 154 personas por el desbordamiento de ríos.

Las aguas provocaron una avalancha que destruyó casas y mató a más de un centenar de personas mientras dormían, informaron las autoridades el sábado.

La tragedia, desatada por lluvias intensas, dejó al menos un centenar de personas heridas en Mocoa, una ciudad de 350.000 habitantes cerca de la frontera con Ecuador.

 

Carlos Iván Márquez, quien trabaja en la agencia nacional de desastres de Colombia, dijo que el río se desbordó alrededor de la medianoche, tomando por sorpresa a los residentes desprevenidos en las primeras horas del sábado.

Los rescatistas continúan la búsqueda de sobrevivientes y se teme que el número de muertes reportadas aumente con el transcurso de las horas. Las imágenes compartidas en las redes por los residentes mostraban amplias zonas llenas de escombros.

Se espera que el presidente Juan Manuel Santos visite la región el sábado más tarde.

Al menos 154 personas murieron, centenares resultaron heridas y un número indeterminado están desaparecidas por el desbordamiento de varios ríos en un ciudad selvática de Colombia, una de las peores tragedias naturales en la historia reciente del país, dijo el sábado el Gobierno.

La tragedia se registró después de las intensas lluvias que comenzaron en la noche del viernes y desataron la crecida de ríos y quebradas, que se salieron de cauce destruyendo decenas de viviendas, puentes y arrastrando vehículos a su paso en la localidad de Mocoa, en el suroeste de Colombia.

«La última cifra de personas fallecidas es de 154. Es una cifra realmente muy lamentable, quiero reiterar que nuestros corazones están con estas familias, acabo de hablar con muchas de ellas, vamos a hacer todo lo posible para ayudar», dijo el presidente Juan Manuel Santos, desde Mocoa.

«Vamos a declarar con la gobernadora el estado de calamidad para atender de la mejor forma posible esta situación», agregó, tras señalar que se contabilizan alrededor de 200 personas heridas. Colombia enfrenta una fuerte temporada de lluvias que han ocasionado emergencias en diferentes regiones del país de 49 millones de habitantes. Mocoa es la capital del selvático departamento del Putumayo, una región petrolera y agrícola fronteriza con Ecuador y Perú.

La ciudad quedó sin servicio de energía eléctrica y sin suministro de agua potable, dijo la Cruz Roja. «Nosotros a las 11 de la noche nos damos cuenta que el río sonaba intensamente, muchos estruendos, entonces me levanto con mi esposa y mi papá y salimos en un vehículo de la familia», relató William Ramírez, quien sobrevivió.

Videos tomados con teléfonos celulares y difundidos por redes sociales mostraron decenas de pobladores buscando sobrevivientes en medio de casas destruidas, gigantescas rocas, lodo y escombros arrastrados por los ríos desbordados. «Gran parte de esa población numerosa prácticamente se la llevó la avalancha (…) las casas fueron borradas prácticamente en 17 barrios», dijo el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, quien también perdió su casa.

En mayo del 2015 una crecida súbita de un río en el municipio de Salgar, en el departamento de Antioquia, arrasó todo lo que encontró a su paso y dejó 97 personas muertas y decenas de damnificados. Socorristas de la Cruz Roja y de la Defensa Civil se encuentran en la zona apoyando las labores de búsqueda y rescate que cumplen efectivos de la policía y el ejército.

 

http://www.panorama.com.ve/mundo/Suben-a-154-muertos-en-Colombia-por-lluvias-y-decretan-el-estado-de-emergencia-20170401-0010.html


Panorama / AP

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.