Científicos presentarán un microscopio hecho con piezas de lego

Publicado en » Curiosidades
marzo 1, 2017
A las: 4:38 AM

El Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) presentará mañana un microscopio de vanguardia construido con piezas de lego en el recinto para jóvenes del Mobile Word Congress (MWC) que se celebra en esta ciudad, el Youth Mobile Festival (YoMo).

El microscopio de fluorescencia de lego, el LegoLish-Mot utiliza la innovadora tecnología «light sheet», en la que una lámina de luz ilumina las muestras observadas.

La tecnología «light sheet» es la última evolución de la microscopía en tres dimensiones, que permite capturar imágenes en vivo en formato 3D a lo largo de varios días sin dañar la muestra biológica observada.

«Esta tecnología está impulsando una revolución en la ciencia, permitiendo capturar imágenes de muestras más grandes que la mayoría de los microscopios en una escala de milímetros a centímetros, con una óptica muy simple», destacó el líder del grupo de Microscopía Digital Avanzada del IRB y coinventor del LegoLish-Mot, Julien Colombelli.

«Construyendo un microscopio de investigación con piezas de lego, esperamos motivar a los laboratorios de investigación y las universidades para instalarlos y utilizarlos con fines educativos», añadió el coninventor del microscopio.

Además, los jóvenes que pasen por el YoMo podrán disfrutar de una experiencia cercana a la biomedicina, utilizando diferentes microscopios ópticos del IBR para observar muestras biológicas sanas o con diferentes patologías, como por ejemplo diabetes o cáncer.

El Youth Mobile Festival, que estará abierto hasta el 2 de marzo, prevé recibir a 20.000 escolares procedentes de 280 centros españoles.


globovision

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.