Para qué sirve el cilindro de plástico que hay al final de algunos cables

Publicado en » Curiosidades
noviembre 17, 2016
A las: 5:26 AM

Se puede comprar por separado y tiene una función importante, dos núcleos de ferrita colocados en dos cables.

Dos núcleos de ferrita sin el plástico que los recubre.

Dos núcleos de ferrita sin el plástico que los recubre. / Oskay (Flickr)

Muchos de los cables que sirven para cargar aparatos y periféricos y también conectarlos a nuestros ordenadores, televisores, decodificadores y reproductores de todo tipo tienen un cilindro de plástico al final. Su contenido no es visible a simple vista, pero cumplen una importante función.

Su nombre es cama, núcleo o filtro de ferrita. Este material tiene una alta permeabilidad magnética, que le permite almacenar campos magnéticos con más fuerza incluso que el hierro. Así, actúa como filtro de las corrientes de alta frecuencia que pasan por el cable, por ejemplo cuando cargamos o conectamos un dispositivo a una alimentación eléctrica.

Cómo acoplar un núcleo de ferrita a un cable.

Cómo acoplar un núcleo de ferrita a un cable. / Karl-Martin Skontorp (Flickr)

Estos núcleos de ferrita están normalmente recubiertos de plástico para garantizar su cierre y el aislamiento del exterior. Al pasar el cable por el interior del núcleo, la impedancia de la señal aumenta sin atenuar las frecuencias más bajas, pero sí las más altas.

En definitiva, estos elementos reducen la posibilidad de interferencias (por ejemplo, en un altavoz) sin impedir el paso de las corrientes continua ni alterna de baja frecuencia.

Pueden comprarse por separado y acoplarse a cualquier cable.


elclarinweb.com

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.