Hoy se vence la tregua pero, ¿sigue el diálogo?

Publicado en » Política
noviembre 11, 2016
A las: 4:16 AM

Son varios los escenarios que se pueden presentar hoy si la oposición no consigue las respuestas a los planteamientos realizados en las mesas de negociación. La gran interrogante es que si la Mesa de la Unidad Democrática continuará o no con el diálogo.

Especialistas en la materia aseguran que no hay garantía de que se fije una agenda electoral, se logre la liberación de todos los presos políticos o que el Gobierno abra los canales para recibir ayuda humanitaria.

Cualquier contexto que se suscite, para los expertos en política, es una nueva oportunidad para que la oposición se muestre sólida y coherente, o por lo contrario, no presente un rumbo claro, sin decisiones en conjunto y la población que tiene un gran desconcierto se encamine a seguir una tercera alternativa que podría surgir de lo que desate el segundo encuentro entre el Gobierno y la oposición.

Para el estadístico Félix Seijas, la Unidad tiene que levantarse de las mesas «relativamente rápido» si percibe que las negociaciones no van a conducir a nada. «Aunque no será sencillo, la oposición debe buscar la manera de salir del diálogo si no se materializa el escenario electoral».

Posibles escenarios

El analista explica los escenarios que pueden surgir. De darse un posible programa electoral que incluya el referendo revocatorio, elecciones presidenciales o generales anticipadas, la oposición se puede mantener en las mesas y establecer nuevos plazos no muy lejanos.

Seijas plantea un segundo escenario. De conseguirse la liberación de los presos políticos, la ayuda humanitaria y que la vía electoral no se cierre completamente, la MUD puede seguir sentada pero retomando las acciones de calle.

El tercer contexto es que la oposición se levante de las mesas, porque no hay ningún tipo de avance, dejando claro que están de acuerdo con las conversaciones, pero aclarando que «no serán cómplices de una burla del Gobierno».

El cuarto escenario, que Seijas calificó como el «peor», es que la oposición se mantenga en las mesas aun cuando no haya señal de avance y mantengan la calle fría. Este, según Seijas, sería un escenario negativo para la Unidad porque se enfriaría el ambiente y perdería la confianza de la población. «No sabemos si esto sería malo o bueno, lo que sí es seguro es que sería peligroso porque es una caja de pandora».

Válvula de escape  

El reto de la oposición es no dejarse arropar por las divergencias internas de algunos dirigentes. El politólogo José Rafael Mendoza considera que tanto el Gobierno como la MUD darán más larga en medio de la mediación del Vaticano, sin embargo, cree que el tema del revocatorio será reactivado, porque observa que dentro de esta dinámica política que se dé un hecho electoral, tiende a ser una válvula de escape a la presión que hay en el país. «El Gobierno puede aceptar el revocatorio, el cual podría establecerse a finales de este año o principios del próximo, es lo más viable que ceda en ese punto, jugando en unos tiempos que lo favorezcan y la reacción de la oposición es que puede girar hacia ese escenario de una manera positiva para ir calando espacios».


laverdad

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.