Curiosidades alrededor de las brujas

Publicado en » Curiosidades
octubre 29, 2016
A las: 6:21 AM

Se sabe que las brujas, esas mujeres malvadas, que los cuentos infantiles y relatos folclóricos les atribuyen poderes mágicos obtenidos del diablo y la capacidad de volar montadas en una escoba, son una de las grandes protagonistas de Halloween.
Pero ¿sabía que hay un rarísimo libro sobre los juicios por brujería que no aparece en ninguna bibliografía?, o ¿qué existen sorprendentes relaciones entre la caza de brujas y las epidemias de miedo?.
Son solo algunos aspectos sorprendentes alrededor de estos seres legendarios cuyo gran día y gran noche se celebra el 31 de octubre de cada año.

Una escoba de brujas cósmica. El observatorio europeo austral (ESO) de la Silla, en Chile, ha tomado una nueva imagen de la Nebulosa del Lápiz, una peculiar nube de gas brillante, que forma parte de un enorme anillo de escombros resultantes de una explosión de supernova que ocurrió hace unos 11.000 años, según esta organización (www.eso.org).

Esta imagen muestra a esta nube de forma extraña, también conocida como NGC 2736, destacando sobre un rico fondo estrellado y mostrando sus brillantes filamentos que fueron generados por la violenta muerte de una estrella, según ESO.

De acuerdo a esta organización astronómica, las partes más brillantes de esta estructura situada en la constelación austral de La Vela, tienen forma de lápiz, de ahí el nombre, pero la estructura completa se asemeja más a una típica escoba de bruja.
Un libro único y perturbador. La Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra, UPNA, (www.unavarra.es/biblioteca) posee el único ejemplar conocido del Auto de Fe de 1610 de Logroño, en el que se da cuenta del proceso por el que 53 personas fueron acusadas de brujería.

Este Auto de Fe (ceremonia pública de carácter religioso-civil) tuvo lugar el 7 y 8 de noviembre de 1610 en la capital de la provincia de La Rioja (España) y fue el más célebre del proceso iniciado por el Tribunal de la Inquisición de Logroño contra las prácticas de brujería y magia, según la UPNA.
Esta edición del libro, impresa en 1611 por Juan Bautista Varesio, se la considera de una “extremada rareza” por no aparecer citada en ninguna bibliografía. La obra, de 87 páginas, aporta los nombres de once personas ajusticiadas y condenadas a la hoguera, seis de las cuales fueron quemadas vivas, mientras que las otras cinco habrían muerto en la cárcel y se quemaron sus restos, informa a Efe la UPNA.

Molécula- calabaza para el diagnóstico. Un relato poco conocido sobre Halloween, citado por la publicación ‘Muy Historia’, sugiere que la calabaza adoptó su aspecto tétrico debido al castigo que una bruja le impuso a un joven haciéndolo desaparecer dentro de ese fruto de cáscara dura, que por eso adoptó unos rasgos semejantes al rostro humano.
Aunque la fuente y autenticidad de esta leyenda son inciertas, sobre lo que no hay duda es que una molécula con forma de calabaza se ha convertido en una herramienta para detectar distintos tipos de células, aquellas que están enfermas y procesos como el cáncer en sus etapas tempranas, mediante las imágenes de resonancia magnética con Xenón (Xenon-RMI).


hoy.com.do

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.