“Matthew” se convierte en “potente” huracán categoría 5 en el Caribe, Colombia sigue en alerta

Publicado en » Actualidad, Zulia
octubre 1, 2016
A las: 5:35 AM

El huracán Matthew se convirtió en un «potente» huracán de categoría 5 la noche del viernes en el mar Caribe, al norte de la frontera colombo-venezolana, al alcanzar vientos sostenidos de 260 Km por hora, alertaron meteorólogos estadounidenses.

«Es el huracán más fuerte en el Atlántico desde Félix en 2007», indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, en su boletín de las 03H00 GMT.

Matthew estaba 125 km al noroeste de Punta Gallinas, en Colombia, y se desplazaba hacia el oeste a 11 km por hora, según el NHC.

La institución mantiene una advertencia de tormenta tropical para las costas de la Península de la Guajira, en la frontera entre Colombia y Venezuela, y una alerta de huracán en Jamaica.

También mantiene una alerta de tormenta tropical para el sur de República Dominicana y Haití.

«De acuerdo a las proyecciones, el centro de Matthew pasará por el norte de la Península de la Guajira esta noche y recorrerá el centro del mar Caribe el sábado, hasta acercarse a Jamaica en la noche del domingo», añadió.

En septiembre de 2007, el huracán Félix dejó unos 150 muertos y miles de damnificados en su paso devastador por regiones pobres de la costa caribeña de Nicaragua.

En Colombia, ya se confirma la presencia en algunos sectores de la alta Guajira, de vientos entre 80 y 90 kilómetros por hora desde el Cabo de la Vela hasta Punta Gallinas ,y también se han registrado lluvias entre moderadas y fuertes.

Más temprano, el Sistema de Alerta Temprana informó una persona falleció a causa de los efectos del huracán Matthew. La víctima fue arrastrada por un arroyo en Uribia y se convierte en la primera víctima fatal del huracán, detalló el portal colombiano El Heraldo.

El ejército dispuso unos vehículos para la evacuación de las personas que se encuentren en situación de riesgo y se dispusieronalberges en Manaure.

De acuerdo a la información suministrada por José Radith Zuñiga, coordinador del Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja yCorpoguajira, se ha registrado mar de leva en toda la zona costera de Riohacha y el casco urbano de Manaure.

En el corregimiento de El Pájaro, que cuenta con unos 800 habitantes, las aguas del mar cubrieron varias calles y carreras de esta localidad, siendo el barrio San Tropel uno de los más afectados. Parte de la población ha sido evacuada hacia la capital guajira mientras que otros se encuentran en albergues temporales, como el que hay en la institución educativa local.

En Mayapo, el sector comercial ha sido el más afectado, mientras que en Maicao, se reportaron 13 barrios afectados.

En el distrito de Riohacha las autoridades recomendaron la evacuación de la zona costera vulnerable, concretamente del barrio Villa Fátima y las comunidades indígenas de Cangrejito y El Pasito, que son las zonas más bajas.

Los departamentos que podrían tener incidencia por el paso del huracán son La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar.


panorama

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.