Hoy es el Día Mundial de la Comunidad Sorda

Publicado en »
octubre 1, 2016
A las: 6:25 AM

Las personas con discapacidad auditiva constituyen una comunidad particular, con lengua y cultura propia, de hecho puede hablarse de una cultura sorda, en el sentido de reconocer modos de vida, valores, creencias y actitudes que les confieren un sello especial.

Por tal motivo, se celebra el Día Mundial de la Comunidad Sorda con el fin de llamar la atención de las autoridades, políticos, y sociedad en general con respecto a las necesidades de las personas sordas y sensibilizar a la población en general.

El canal de comunicación de las personas con discapacidad auditiva y de voz es la Lengua de Señas (LS) o Lengua de Signos, una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y de percepción visual, por el que pueden intercambiar información con cualquier persona, siempre y cuando conozca la lengua de señas empleada.

Iván Pérez, persona con Discapacidad Auditiva, facilitador de Lengua de Señas Venezolana (LSV) y bloguero, afirma que “existen tantas lenguas de señas como países, o comunidades de sordos hayan podido crearse en el mundo”.

Donde tu ves gestos, yo veo palabras

En entrevista concedida para Desde La Plaza, Ruben Gauthir, intérprete del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y responsable de la gerencia de investigación y formulación, señaló que “la discapacidad auditiva, es una de las discapacidades que más pasa por desapercibida puesto que, no es tan notorio como la discapacidad física, por ejemplo”.

Las personas sordas tienen mayor oportunidad de trabajo e inclusión social, pueden estudiar cualquier tipo de carrera siempre y cuando el profesor esté capacitado para dar clase en Lengua de Señas venezolana, afirmó Gauthir.

El intérprete recordó que Conapdis, ofrece asistencia para estas personas, específicamente en interpretación, traducción de LSV en diferente contexto: colegio, universidad y trabajo.

Además, brindan apoyo a investigaciones, asesoramiento en colegios, universidades y  empresas.

En Caracas, existen nueve escuelas de educación especial para sordos y 37 en el territorio nacionalaproximadamente, aunque “la mayoría de los sordos eligen carreras asociadas a la educación, rompiendo con el mito de que solo realizan trabajo físico o que no estudian carreras universitarias”, destacó el especialista.

Por otra parte, informó que “no se tiene data actualizada de personas con déficit auditiva, pero se está trabajando con la Federación Venezolana de Sordos y con la Asociación de Intérprete con el fin de manejar datos más específicos y ofrecer mayor apoyo a la comunidad Sorda”.

Censo realizado en el 2011, por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 167.556 personas padecen de discapacidad auditiva y de habla en Venezuela.

 

censo personas con discapacidad

Hay mucho por hacer

Por su parte, Johana Mora, intérprete del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y responsable de la gerencia de investigación y formulación, señaló que “existe una deuda social, falta de voluntad política. Es indispensable que los docentes sepan y conozcan la Lengua de Seña venezolana (LSV) para formar profesionales en todas las áreas.”

La especialista destacó a Desde La Plaza que “el cambio de paradigma es importante, hay mucho que lograr y por hacer pero, se debe agradecer los avances reconocer que el presidente Hugo Chávez ha sido el primero en tomar en cuenta a las personas con discapacidad”.


desdelaplaza

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.