Polar propone plan para aumentar 67 % su producción

Publicado en » Economía
septiembre 13, 2016
A las: 10:47 AM

Alimentos Polar podría producir 67 por ciento más a corto plazo con la suficiente dotación de materia prima, pero, desde el año pasado experimentan limitaciones para acceder a los rubros debido a un trato “desigual y discriminatorio” que padecen al solicitar las divisas Dipro y Dicom.

Lo afirma Manuel Larrazábal, director general de la empresa, quien reiteró en una rueda de prensa que acumulan seis meses sin obtener las divisas necesarias para mantener su producción. Por esta razón se han visto obligados a disminuir sus despachos de harina de maíz, arroz y pasta, pues su manufactura cayó 30 por ciento en los últimos ocho meses.

“Nuestra propuesta es muy concreta: acceso oportuno y suficiente a las materias primas que requerimos para incrementar en 45 días la producción de alimentos en 67 por ciento. Estamos hablando de casi 35 millones de kilos adicionales todos los meses”, asegura. Con el programa, se añadirían a la producción 8,8 millones de kilos de harina PAN, 4,3 millones de kilos de arroz, 8,1 millones de kilos de margarina Mavesa, 5,6 millones de kilos mayonesa Mavesa, 2,7 millones de kilos de salsa de tomate Pampero, 1,2 millones de kilos de avena Quaker y 2,7 millones de kilos de jabón en panela Las Llaves.

Larrazábal ejemplifica con la materia prima para la elaboración de la tradicional arepa: 40 millones de kilos de harina PAN se dejaron de producir entre julio y agosto de este año, pues su planta tuvo que operar a 26 por ciento por debajo de su capacidad por no contar con suficiente cantidad de maíz blanco.

El caso del arroz es más dramático, pues a pesar de que Polar tiene capacidad para abastecer a 10 por ciento del mercado venezolano, el Estado solo le asignó el equivalente a 3,9 por ciento de su capacidad. “Por este motivo, nos hemos visto obligados a detener la producción 16 veces este año por un acumulado de más de 181 días, dejando de producir casi 29 millones de kilos de arroz de mesa por falta de materia prima”, explicó el representante de la organización.

La producción de mayonesa, margarina, avena, salsa de tomate y jabón se interrumpieron al no contar con la materia prima importada, deteniendo las funciones de 560 empleados. “Tenemos información de que otras empresas de la industria sí han tenido acceso a las divisas para poder importar materia prima y producir todas estas categorías, lo cual es discriminatorio contra la empresa y sus trabajadores”.

Polar ha enviado

10 cartas al Ministerio de Alimentación

175 comunicaciones a Sunagro, SUNDDE y Casa

2 cartas al jefe de Abastecimiento de la Armada

4 comunicaciones a Vladimir Padrino López, jefe de la Gran Misión Abastecimiento Soberano


www.laverdad.com

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.