Un medicamento experimental podría curar el alzhéimer

Publicado en » Ciencia
septiembre 2, 2016
A las: 3:35 PM

¿Una cura para la enfermedad de Alzheimer? Cada vez estamos más cerca. Ahora, una terapia experimental desarrollada por investigadores de la Universidad de Zúrich (Suiza) ha logrado reducir las placas de proteína tipo beta-amiloide asociadas al alzhéimer, reduciendo así el deterioro cognitivo de la enfermedad.

El nuevo tratamiento se basa en anticuerpos humanos que disminuyen la cantidad de proteínas beta-amiloide localizadas en el cerebro de los pacientes con alzheimer leve, obstaculizando el avance del deterioro cognitivo en sus fases más iniciales.

El tratamiento experimental ralentiza el deterioro cognitivo

Y es que estas proteínas en el cerebro tienen un papel crucial en el desarrollo de los síntomas del alzhéimer, favoreciendo la neurodegeneración o la disfunción sináptica. Así, con los primeros experimentos llevados a cabo con ratones con este nuevo fármaco experimental con aducanumab, los expertos han comprobado que efectivamente reduce los niveles de estos negativos depósitos de proteínas.

Los investigadores involucrados en el estudio se muestran optimistas de cara a emplear este anticuerpo, exponiendo que la dosis y la duración del tratamiento son esenciales para ver resultados.

Se trata, sin duda, de un gran avance. Habrá que esperar a la realización de ensayos con una mayor muestra de voluntarios para confirmar el éxito de este tratamiento y si estamos ante una cura para la enfermedad de Alzheimer.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature.


muyinteresante

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.