Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

La cifras rojas de la educación en el Zulia

|Con información de Paulina Chirinos / Maracaibo / [email protected]
link
forum
Suma-Zulia presentó un estudio en el que alertan sobre las carencias y exigió corrección a las autoridades zulianas. El gremio ofreció un balance del cierre del año escolar, según el cual el abandono de los planteles es de 64 % y la falta de recrusos en 79 %

Termina el año escolar y con la llegada de las vacaciones el Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia (Suma-Zulia) denunció, alertó y exigió a la nueva directiva de educación regional que un estudio de corrección masiva para el siguiente año escolar, con base en las deficiencias de las escuelas de la región.

Gualberto Mas y Rubí, presidente de Suma, señaló que con la eventual salida de María de Queipo de la Secretaría de Educación y el nombramiento de Neuro Ramírez se espera que se empiecen a mejorar progresivamente las condiciones educativas del Zulia. “Pedimos que tome este estudio como una ayuda y una controlaría social al hecho educativo. Estamos alertándolos porque terminó el período con más pena que gloria”.

Los trabajadores del gremio hicieron una investigación de campo que se basó en 371 escuelas repartidas en ocho municipios del territorio zuliano. Durante una rueda de prensa en la sede sindical, Mas y Rubí detalló que el abandono de los planteles se ubicó en 64 por ciento.

Problemas escolares

El estudio del sindicato arrojó que la inseguridad tocó 95 por ciento siendo el motivo principal motivo los saqueos. En los últimos meses las escuelas de Maracaibo fueron blanco del hampa una tras otra y en algunos casos de forma reiterada.

Los insumos sustraídos no pudieron ser sustituidos por las autoridades de educación, que alegaban “falta de recursos”. Con base en esto la dotación que comprende todo el material didáctico, computadoras y material de estudio para los alumnos, presentó un déficit de 79 por ciento.

Lea también:  Venezolanos en Chile pidieron a Boric interceder para poder votar en las presidenciales

Mas y Rubí hizo hincapié en el la ausencia del Programa de Alimentación Escolar del Zulia de la Gobernación que, por razones que desconocen, 86 por ciento de los alimentos no llegaron a las escuelas en el año.

El hambre, la inseguridad, la situación socioeconómica y los problemas eléctricos se sumaron y el líder gremial concluyó que todos influyeron en la deserción escolar. En este punto consideró que es importante que las autoridades de educación presenten un inventario de los insumos con los que cuenta cada plantel y determinar qué falta para el nuevo período académico.

En el Zulia hay dos mil 500 planteles públicos entre codificados y no codificados.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.