Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Venezuela ocupa primer lugar regional de adolescentes embarazadas

|Con información de informe21
link
forum

Venezuela alcanzó el poco honorable primer lugar como país latinoamericano con mayor tasa de embarazo precoz en adolescentes, informó la médico pediatra María Elena Rodríguez.

“En los tres últimos años el número de jovencitas que se embarazaron ronda el 35 por ciento, por lo que Venezuela rebasó a Nicaragua y Honduras en cifras de niñas madres”, precisó la coordinadora de la asociación civil Educación Sexual para una Vida Sana (ESVS).

Rodríguez, exdirectora de la Maternidad Concepción Palacios de Caracas, añadió que “nada más en 2015, de los 791 mil partos registrados, 150 mil correspondieron a menores de 19 años, pero más de 12 mil casos fueron de niñas con menos de 15 años”.

En diálogo que sostuvo con Notimex, destacó que son muchas las causas que inciden en que se mantengan cifras tan altas en esta área, que de entrada se considera como un problema de salud pública.

“Pues se da el caso de que en Venezuela, las niñas están criando niñas, como si fueran sus muñecas”, advirtió la pedíatra.

Precisó que una de las causas que contribuyen a elevar las cifras de embarazos no deseado es la escasez de preservativos (condones y píldoras anticonceptivas), los cuales actualmente son escasos y muy costosos en el país.

“Desde hace varias décadas las estrategias sanitarias del país han sido más curativas que preventivas y a las niñas no se les informa adecuadamente sobre los riesgos de mantener una sexualidad desordenada e irresponsable”, señaló la experta.

Refirió que hay que analizar el aspecto del acceso económico, ya que la mayoría de estas chicas provienen de hogares pobres, así como las características propias del adolescente que ignora el riesgo: “piensa que los problemas le pasan a otro pero no a él”.

Lea también:  Henri Falcón pide que se negocie una candidatura presidencial unitaria

Rodríguez destaca que un factor que responde específicamente a condiciones del contexto venezolano y que debe atenderse es la pobreza extrema y la falta de oportunidades que viven estas muchachas, y que las empuja a ser madres antes de tiempo.

Afirmó que también preocupa el hecho de que niñas venezolanas mueran por haberse practicado un aborto inseguro o estén propensas a contraer enfermedades de transmisión sexual, que incluye el contagio con el virus del VIH Sida.

Recordó que recientemente el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño se mostró alarmado “porque Venezuela tenga uno de los índices más altos de la región de embarazos de adolescentes y que muchos de ellos acaben en muerte materna”.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.