Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Por estas calles reflejó la realidad en casi 600 capítulos

|Con información de eldiario
Imagen de la noticia: Por estas calles reflejó la realidad en casi 600 capítulos
link
forum

En el marco de un país en crisis, donde impera la corrupción, la impunidad y la injusticia, se desarrolla la vida de Eurídice”. Aunque podría pensarse que la cita fue extraída de una crónica de rigurosa actualidad, fue escrita hace tres décadas, como parte del material distribuido a los medios, para promocionar la telenovela Por estas calles.

Sin adjetivos rimbombantes ni intención de ser políticamente correctos, los ejecutivos de Radio Caracas Televisión (RCTV) mostraron las bazas, en una apuesta dramática que algunos detractores calificaron de “noticiero novelado”, mientras el público decidió apoyarla masivamente desde su estreno, el 3 de junio de 1992, convirtiéndola en un fenómeno de audiencia.

Los personajes de carne y hueso, esmeradamente delineados y honestamente interpretados, cumplieron la misión de empatizar con los televidentes y recrear el acontecer nacional, con buenas dosis de crudeza, siguiendo la batuta del director Renato Gutiérrez.

La sacrificada maestra contra la deserción escolar. El juez intachable frente al abogado podrido. El médico traficante de órganos junto a la enfermera abnegada. El empresario codicioso al lado de la respectiva barragana. El guapetón de barrio en convivencia con el malandro adolescente. El narcotraficante ambivalente en cuanto a valores.

Así, más de 70 actores respondieron al retrato de lo que sucedía en la Venezuela presidida por Carlos Andrés Pérez, incluyendo su enjuiciamiento y posterior destitución por el Congreso de la República.

Eloína Rangel y Eudomar Santos
Eloína Rangel y Eudomar Santos se convirtieron en los personajes más populares. Foto: Bloque Dearmas

Uno a uno

La estructura de cada capítulo fue otro aspecto que contribuyó con el éxito de Por estas calles. La apertura estaba acompañada por el tema homónimo compuesto e interpretado por Yordano, en ese entonces esposo de Marialejandra Martín, protagonista de la telenovela, al lado de Aroldo Betancourt y Franklin Vírgüez.

En cualquier momento podía aparecer Don Lengua (Alexander Millic), personaje solitario que, desde la vía pública, compartía reflexiones sobre el hecho noticioso del día. Y la invitación para ver el próximo episodio era un aforismo pronunciado en off, por la voz cavernosa de Tomás Henríquez.

Así, un día tras otro, Eurídice Briceño (Martín), Eudomar Santos (Vírgüez), Eloína Rangel (Gledys Ibarra), El Doctor Valerio (Roberto Lamarca), El Hombre de la Etiqueta (Carlos Villamizar), Don Chepe (Héctor Mayerston), Lucha Briceño (Carlota Sosa), Mauro Sarría Vélez (Roberto Moll) y tantos otros, fueron ganándose la simpatía de un público que se mantuvo fiel durante dos años, dos meses y 28 días, llegando incluso a alcanzar 80 % de rating.

Con tal permanencia en pantalla, Por estas calles batió el récord que ostentaba El derecho de nacer desde 1965 como la telenovela más larga en los anales de la televisión venezolana.

Sin embargo, la decisión de los ejecutivos del canal de Quinta Crespo de estirarla tanto generó la renuncia del escritor Ibsen Martínez, quien se había comprometido a crear 90 capítulos sin sacrificar la calidad.

Entonces la historia quedó en manos del equipo que venía trabajando con el también periodista caraqueño: Luis Colmenares, Carlos Pérez, Miriam Foti, Neyda Padilla, Ana Teresa Sosa, Gustavo Michelena, Alberto Giarroco, José Antonio Méndez, Kiko Olivieri, Germán Aponte, Carlos González Vegas, César Sierra, Manuel Mendoza y Marco Tulio Socorro, quienes pudieron extenderla hasta llegar a 591 episodios.

Aroldo Betancourt fue el otro en renunciar a la producción. Aunque las dos versiones principales coincidieron en que estaba descontento, diferían en el motivo. Una aseguraba que aspiraba ganar más como contraprestación al éxito y la otra que resentía que su personaje del juez Álvaro Infante no hubiera tenido el mismo impacto de sus compañeros. De inmediato, firmó con Venevisión.

Lea también:  Maduro formalizará candidatura a la reelección: ¿y la oposición?

Ponerle musiquita

Las bajas registradas no afectaron los niveles de audiencia. Tanto así que el sello disquero Sonográfica (filial musical del Grupo 1BC) decidió sacar provecho y lanzar el elepé El amor en tiempos de crisis, con 11 temas interpretados por actores del elenco.

Amor en tiempos de crisis - Por estas calles
Sonográfica aprovechó para lanzar un elepé con actores del elenco. Foto: Orlando Suárez

Alicia Plaza se encargó de “Se te olvida”, Franklin Vírgüez de “Lágrimas negras”, Gledys Ibarra de “Encadenados”, Amílcar Rivero y Belén Peláez de “Te quiero así”, Marialejandra Martín de “Tú me acostumbraste”, Miguel Ángel Pérez de “Mamá, son de la loma”; Gledys de “Piel canela”, Franklin de “Desvelo de amor”, Alicia de “Hambre”, Roberto Lamarca de “El rey” y Gisvel Ascanio de “Cenizas”. Los seis primeros en la cara A y los restantes en la B.

Franklin V
Franklin Vírgüez aprovechó el boom de su personaje. Foto: Orlando Suárez

Un año después, es decir, en 1993, la misma discográfica presentó Cruz de locos, grabado por Franklin Vírgüez y su orquesta Guaguancó. Este trabajo y la popularidad lograda con expresiones como “¿Qué es lo que tapa sopa?” y “Como vaya viniendo, vamos viendo”, le permitieron firmar muchos contratos en distintas ciudades del país.

Sin embargo, no todo fue color de rosa con Por estas calles. A pesar del impacto causado en el país, no despertó interés en los mercados internacionales, donde la tildaron de ser demasiado localista. Esto produjo una ruptura en la ascendente línea de comercialización que traía Coraven (otra filial del Grupo 1BC, encargada de la venta), con CristalLa dama de rosaRubí rebelde y, sobre todo, Kassandra, que había establecido el récord Guinness como la telenovela vendida a más países: 128.La celebración continuó a lo interno. Luego del capítulo final, transmitido el 25 de agosto de 1994, RCTV editó un libro con los aforismos utilizados en la historia que tuvo como escenario principal el ficticio barrio Moscú (recreado en la Cota 905). El último, del matemático francés Blaise Pascal, dice: “El mundo está lleno de buenas máximas, solo falta aplicarlas”.

Aforismos Por estas calles
Luego del capítulo final, RCTV editó un libro con los aforismos utilizados. Foto: Orlando Suárez

En la historia

Aunque Por estas calles quedó restringida al público venezolano, su importancia en el mundo de las producciones dramáticas resulta incuestionable, porque, sin ignorar los contenidos amorosos propios del género, retrató con inteligencia, veracidad y compromiso, una etapa convulsionada de la historia patria.

En el libro Sangre de mi sangre. Verdades y mentiras de las telenovelas en América Latina (Plaza y Janés Editores, México 2001), el respetado columnista y crítico de televisión mexicano Álvaro Cuevas publicó su selección de Las 5 grandes del hit paradeSimplemente María (Perú 1969), Los ricos también lloran (México 1979), Por estas calles (Venezuela 1992), De cuerpo y alma (Brasil 1992) y Café con aroma de mujer (Colombia 1994). A la criolla le atribuye la virtud de haber roto el paradigma de la ficción con su tono realista.

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.