Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

En Bolívar se necesitaron más de 500 dólares para cubrir la Canasta Básica en enero

|Con información de www.noticiascol.com
Imagen de la noticia: En Bolívar se necesitaron más de 500 dólares para cubrir la Canasta Básica en enero
link
forum

Durante el mes de enero, en el estado Bolívar se necesitaron más de 500 dólares para cubrir la Canasta Básica Alimentaria, así lo afirmó la Unidad de Análisis Económico de Fedecámaras en la entidad.

El estudio mensual del costo de la Canasta Básica en la región, reseñadó por Radio Fe y Alegría Noticias, indica que el precio actual de los alimentos impacta significativamente a más de 250.000 trabajadores públicos en la entidad, que deben subsistir con apenas 4 dólares mensuales.

Esta investigación se centró en Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar y San Félix. En dichas ciudades, en promedio, la alimentación básica de los bolivarenses alcanzó los 517 dólares. Esto contrasta drásticamente con el salario mínimo, fijado en 130 bolívares desde hace más de un año.

Incluso considerando bonos adicionales, como los 100 dólares destinados a trabajadores públicos, solo se logra cubrir un ínfimo 9% de los costos alimentarios.

Dificultades
Austerio González, presidente provisional de Fedecámaras Bolívar, destacó las dificultades únicas que enfrenta el estado, como la escasez del combustible y la distancia de los centros de acopio y producción.

La situación salarial, que ha generado protestas en los últimos años, se acentúa en Bolívar, con más de 200.000 trabajadores públicos afectados.

Durante el año 2023, la región experimentó una deflación del dólar, elevando los costos para aquellos que perciben ingresos en bolívares.

Marco Tulio Méndez, director de la Unidad de Análisis Económico, resaltó un aumento del 3.26% en la Canasta Alimentaria en enero y una depreciación del cambio de 105% durante 2023, lo que superó la inflación de la Canasta Alimentaria que fue de 98%.

Lea también:  Edmundo González a las Fuerzas Armadas: «Seré garante de su institucionalidad»

Más de 140 salarios mínimos
Para enero de 2024, la Canasta Alimentaria en Puerto Ordaz fue de 519,27 dólares, en San Félix de 503,52 dólares y en Ciudad Bolívar, la más costosa, alcanzó los 520,64 dólares.

Un guayanés necesitaría percibir al menos 16 dólares diarios para alimentarse, en comparación con el salario mínimo de solo 3 dólares mensuales, requiriendo al menos 140 salarios sólo para poder comer.

El estudio subraya que, incluso con bonos adicionales de alimentación y guerra económica, un trabajador público apenas puede costear 9%de los alimentos necesarios. Esto evidencia la crítica situación alimentaria que enfrenta la población en Bolívar.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.