Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Municipio Cabimas: Concejo Municipal entrega a SATRICA nuevo paquete de ordenanzas que regirá en materia tributaria

|Con información de Prensa Alcaldía de Cabimas
Imagen de la noticia: Municipio Cabimas: Concejo Municipal entrega a SATRICA nuevo paquete de ordenanzas que regirá en materia tributaria
link
forum

La mañana de éste jueves 8 de febrero el Concejo Municipal en conjunto con el Servicio Autónomo de Administración Tributaria de Cabimas (SATRICA), realizaron una rueda de prensa para hacer la entrega formal del paquete de ordenanzas que regirá en el municipio de acuerdo a la Ley de Armonización Tributaria.

Durante varios meses el Concejo Municipal de Cabimas, SATRICA, gremios vinculados a la área comercial y productiva, han trabajado en la adecuación de 8 ordenanzas que incluyen 648 artículos.

La misma consta de dos vertientes; la primera está enmarcada en crear cultura tributaria sin afectar la economía de los comerciantes. La segunda vertiente es entregar al Ejecutivo Municipal, un instrumento altamente efectivo para recaudar los tributos necesarios y transformarlos en obras.

Así lo señaló el presidente del Concejo Municipal, Ángel Mata, quién además añadió, “uno de los compromisos que hemos hecho con la Alcaldía de Cabimas, es que los tributos se van a ver reflejados en obras. Hoy podemos ver como esa promesa ha sido cumplida a través de la rehabilitación de ambulatorios, asfaltado vial, alumbrado público y la sustitución de colectores. Tenemos la confianza que este instrumento jurídico adaptado a la realidad económica y financiera de nuestro país, va a servir para que podamos hacer de Cabimas la ciudad que todos soñamos”.

Destacó Mata, que Cabimas es el primer municipio armonizado en materia tributaria de todo el estado Zulia. Asegurando, que en cuanto a las alícuotas, no hay incremento en el paquete de ordenanzas. Ya que la misma, está por debajo de la media del estado Zulia, aproximadamente en un 30% – 50%, ya que el objetivo principal es incrementar la cultura tributaria.

Por lo que considera que el instrumento jurídico es amigable con los comerciantes y a la vez, efectivo para que el Gobierno Municipal pueda transformar los tributos en obras.

Por su parte, el Abg. José Rincón, Gerente de Atención al Contribuyente y Divulgación del Servicio Autónomo de Administración Tributaria de Cabimas (SATRICA), felicitó al Concejo Municipal por el valiosísimo trabajo hecho durante los últimos meses.

“En los próximos días estaremos realizando una gira por los diferentes medios de comunicación, para que cada uno de los cabimenses tenga conocimiento de manera técnica y explicativa acerca del nuevo ordenamiento jurídico”, manifestó Rincón.

Lea también:  Yulimar Rojas no estará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Recordó, que el Servicio Autónomo de Administración Tributaria de Cabimas (SATRICA), consta de puntos fundamentales, siendo la primera fase la concientización y sincerización de los ingresos brutos, destacando que un principio tenían una cartera de 1100 contribuyentes, de los cuales 900 estaban en mínimo tributable y actualmente ha bajado un 60% fruto del asesoramiento persona a persona.

La segunda fase estuvo dedicada al fortalecimiento y actualización de ordenanzas, señalando que tenían aproximadamente 20 años sin ser actualizadas y hoy en día se puede decir que todas están al corriente.

“Es un impulso al desarrollo del municipio para que nuestro trabajo se vaya afianzando, en el 2023 nuestras metas en recaudación fueron alcanzadas al 100%. Estimamos que este 2024 sea de la misma manera, porque los ciudadanos comienzan a entender la importancia de su contribución tributaria y su compromiso con el municipio”, señaló Rincón.

La tercera fase estuvo dedicada a la simplificación de los trámites, destacando que los ciudadanos no asistían a SATRICA porque se requería de 14 requisitos, lo cual bajó para facilitar y permitir la actividad económica de los comerciantes bajo el permiso establecido en las ordenanzas.

Manifestó el Gerente de Atención al Contribuyente y Divulgación de SATRICA, que actualmente están en la cuarta fase, la cual está destinada a la captación de contribuyentes, la cual asciende a más de 1700, recordando que en un principio tenían aproximadamente 1100.

Al respecto, Rincón resaltó, “hemos tenido un 55% de aumento en la cartera de contribuyentes y esperamos que eso se siga afianzando en el 2024 e instamos a todos los comerciantes a acercarse a la oficina por voluntad propia. Para nosotros es importante que la gente entienda que el compromiso tiene que ser de todos”.

A la rueda de prensa también asistieron los concejales Luis Dupuy, Yalineth Pirela y el Econ. Yerman Gutiérrez, Gerente de Fiscalización y Auditoría de SATRICA.

Texto: Iravonlind Sánchez
Prensa Alcaldía de Cabimas

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.