Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Mundial FIBA 2023: Venezuela cae ante Cabo Verde 75-81 y queda al borde de la eliminación

|Con información de canchalatina.com
Imagen de la noticia: Mundial FIBA 2023: Venezuela cae ante Cabo Verde 75-81 y queda al borde de la eliminación
link
forum

El Okinawa Arena fue el escenario en el que se inició la cuarta jornada de acción en la Copa del Mundo. Venezuela no pudo conseguir una victoria necesaria para no unirse al club de los eliminados y cayó ante Cabo Verde por 75-81 en una gran reacción de los africanos tras el descanso.

Fernando Duró eligió a Heissler Guillent, Pedro Chourio, Garly Sojo, Néstor Colmenares y Windi Graterol, mientras que Emanuel Trovoada puso de inicio a Ivan Almeida, Betinho Gomes, Patrick Lima, Will Tavares y el gigante Walter Tavares.

Lluvia de triples para el primer cuarto. El partido arrancó con numerosas imprecisiones y era Betinho Gomes el que estuvo más acertado con los tres primeros puntos en dos jugadas consecutivas. La defensa venezolana arrancó cerrando muy bien las opciones reboteadoras de Tavares, pero no conseguía acertar en ofensiva para verse 1-5 abajo tras los primeros tres minutos de juego. A falta de juego en la pintura, el partido se convirtió en una lluvia de triples, con Cabo Verde embocando cuatro y Venezuela contestando con Sojo y Chourio para irse al 8-17.

Duró se vio obligado a solicitar tiempo muerto y cambió el quinteto al completo dando entrada a Cubillán, Materán, Zamora, Carrera y Ruiz para buscar la reacción y algo encontró. Sin embargo, los africanos devolvían cada golpe, desplegando por momentos un juego más rápido y más físico a ambos lados de la cancha. La bola empezaba a entrarle a Venezuela con Jhornan Zamora como máximo exponente con seis puntos para acercarse al cierre del primer cuarto con el 23-24.

El dato: Ambos equipos terminaron el primer cuarto con 4/8 en triples y el único que repitió fue Jhornan Zamora con dos triples

Venezuela corre y toma ventaja. El inicio del parcial volvió a ser anárquico de ambos equipos, con Cabo Verde infrautilizando a Walter Tavares, bien por la buena defensa de ayudas de Venezuela o bien por el justo uso de manos cuando recibía el pívot del Real Madrid. Por su parte, la vinotinto tampoco encontraba ritmo con la dirección de Gregory Vargas en el juego estático, pero empezó a hacer daño al contrataque con canastas de Sojo y Chourio para estirar el marcador hasta el 39-31.

Los africanos estaban sumidos en un mar de dudas en ofensiva y los venezolanos olieron la sangre. La ventaja seguía aumentando y un triple de Heissler Guillent cerró la primera parte con marcador de 46-33 y un marcador parcial de 23-9 en el segundo cuarto.

Garly Sojo fue el mejor de Venezuela al descanso con 9 puntos y 5 rebotes, seguido de otros 9 de Jhornan Zamora y 8 puntos y 2 rebotes de Pedro Chourio, mientras que Betinho Gomes fue la figura de los africanos con 8 puntos y Walter Tavares se marchó sin anotar pero capturando 6 rebotes.

Lea también:  División entre los rusos ante las acusaciones contra Ucrania del atentado en Moscú
Jhornan Zamora (Foto: FIBA)

Cabo Verde reacciona en el tercer cuarto. El plan A volvió a Cabo Verde y los dirigidos por Emanuel Trovoada empezaron a buscar y encontrar a Tavares que recibía. El gigante de Maio generaba ya sea anotando o asistiendo para liderar un parcial de 2-10 en los primeros cuatro minutos del tercer cuarto y acercar a su selección hasta el 48-43.

Betinho Gomes y Will Almeida se echaron la ofensiva caboverdiana a la espalda y estiraron el buen momento, mientras que Venezuela sólo anotaba desde los libres de Garly Sojo. Cabo Verde completó la reacción con el 52-53 y sus dos jugadores destacados anotando 32 de los 53 puntos hasta ese momento. Los minutos de Tavares en el banquillo fueron aprovechados por la vinotinto para cerrar con un parcial de 7-0 con cinco puntos consecutivos de Michael Carrera para mandar el partido al último cuarto con 66-59.

Michael Carrera (Foto: FIBA)

Apareció Walter y Cabo Verde completó la remontada. Un intercambio inicial de canastas precedió a la lesión muscular de Michael Carrera, a los primeros puntos de Walter Tavares en el partido y al golpe que sufrió Garly Sojo en la rodilla. Fernando Duró pidió minuto para intentar reordenar a su equipo y un triple de Cubillán puso el 72-68 mediado el parcial.  Había tardado en aparecer pero el pívot del Real Madrid hacía daño cerca del aro aprovechando las cuatro faltas que tenían tanto Colmenares como Miguel Ruiz y lideraba un parcial de 0-7 para devolver la ventaja a Cabo Verde con el 72-75.

Como era de esperar, el partido tuvo un cierre vibrante. Cubillán anotaba un triple para igualar el marcador y Will Tavares respondía con una bandeja y dos tiros libres para el 75-79 tras dos malas decisiones ofensivas de Venezuela ya dentro del último minuto. La jugada preparada tras el minuto no fue mejor y Materán tampoco convirtió alejando las esperanzas venezolanas de conseguir el triunfo. Los tiros libres cerraron el partido en 75-81 para una victoria histórica de la selección de Cabo Verde.

Venezuela queda al borde de la eliminación y debe esperar una sucesión de resultados donde un triple-empate con 1-2 con Georgia y Cabo Verde le deje un basket-average favorable que le permita clasificar como segundo, ya que todo apunta a que Eslovenia pasará como primer clasificado con un balance de 3-0.

Los anotadores del partido. David Cubillán fue el mejor de la Vinotinto con 15 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias y 3/6 en triples, seguido de los 14 puntos, 3 asistencias y 4/7 en triples de Jhornan Zamora y los 13 puntos y 7 rebotes de Garly Sojo. Por los africanos, Betinho Gomes terminó con 22 puntos, 3 rebotes y 4/7 en triples, Will Tavares totalizó 20 puntos y 3 asistencias y Walter Tavares sumó 6 puntos, 15 rebotes, 3 robos y 2 tapas.

Windi Graterol y Walter Tavares
Imagen

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.