Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Un día como hoy, 25 de octubre en la historia: 1881 nace Pablo Picasso, pintor español.

|Con información de culturizando
Imagen de la noticia: Un día como hoy, 25 de octubre en la historia: 1881 nace Pablo Picasso, pintor español.
link
forum

¿Qué ocurrió el 25 de octubre? El 25 de octubre es el día 297º día del año. Quedan 67 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 25 octubre.

-1647: muere Evangelista Torricelli, físico y matemático italiano quien enunció el principio del barómetro.

Entre sus descubrimientos se encuentra el principio que dice que si una serie de cuerpos están conectados de modo tal que, debido a su movimiento, su centro de gravedad no puede ascender o descender, entonces dichos cuerpos están en equilibrio.

Descubrió además que la envolvente de todas las trayectorias parabólicas descritas por los proyectiles lanzados desde un punto con igual velocidad, pero en direcciones diferentes, es un paraboloide de revolución.

También realizó importantes mejoras en el telescopio y el microscopio. Siendo numerosas las lentes por él fabricadas y grabadas con su nombre, que aún se conservan en Florencia (Italia).

En 1643, Torricelli utilizó el mercurio haciéndolo ascender en un tubo cerrado, creando vacío en la parte superior, empujado por el peso del aire de la atmósfera. De este modo el italiano demostró que el aire tiene peso, e inventó el barómetro. La unidad de presión torr se nombró en su memoria.

Un día como hoy: 25 de octubre en la historia

-1747: se firma el «Pacto de Familia», que estableció una alianza defensiva entre España y Francia.

-1806: en la ciudad alemana de Bayreuth nace Johann Kaspar Schmidt, que será conocido como Max Stirner, educador y filósofo alemán cuyas posturas profundizaron en el egoísmo radical.

Sus reflexiones filosóficopolíticas sobre el individuo soberano tuvieron un marcado impacto sobre las ideologías anarquistas en la segunda mitad del siglo XIX.

En 1845 publicó la que tal vez sea su obra principal: El único y su propiedad. Libro en donde Stirner asegura que el hombre sólo será capaz de alcanzar su libertad cuando rompa con la religión y la política.

Max Stirner

-1825: en la ciudad de Viena (Austria), nace el músico y compositor Johann Strauss hijo. Su padre, Johann Strauss, también compositor y director, no quería que sus hijos entraran en el mundo de la música. Sin embargo Strauss hijo lo hizo y destacó como director de orquesta, y por sus composiciones de valses y polkas. Strauss hijo fue mundialmente conocido también por su famoso vals «En el bello Danubio azul».

-1881: nace Pablo Picasso, pintor español. De joven estudió arte en Barcelona y se trasladó a París en 1904, donde conoció a otros grandes artistas como André Bretón, Guillaume Apollinaire, Alfred Jarry y Gertrude Stein.

Por esa época, en 1907, pintó su famoso cuadro Las señoritas de Avignon, en el cual se veía su fascinación por el arte primitivo y las esculturas africanas. Esta obra supone un punto de inflexión en el arte, ya que abrió las puertas al cubismo y al arte abstracto. Con su amigo y colega Georges Braque, Picasso comenzó a pintar formas geométricas de manera analítica. Uno de los mayores logros de esta técnica es su cuadro Los tres músicos (1921).

En el año 1937 pintó uno de sus cuadros más famosos, considerado por muchos como su obra maestra, el Guernica. Este cuadro, de grandes dimensiones (3,50 x 7,80m) está basado en el bombardeo a Guernica; ocurrido el 26 de abril de ese mismo año durante la Guerra Civil española.

Un día como hoy: 25 de octubre en la historia

-1899: muere Grant Allen, escritor científico, y novelista canadiense (n. 1848).

-1908: muere María Ossa de Amador, figura emblemática del patriotismo panameño (n. 1855).

-1917: en Rusia comienza la Revolución de Octubre.

-1927: ocurre el hundimiento del transatlántico ‘Principessa Mafalda’, en el que mueren 314 personas, frente a las costas brasileñas. El transatlántico italiano ya había sido declarado obsoleto con anterioridad, por lo que se trataba de su último viaje. El incidente ocurrió por una avería; el árbol de la hélice izquierda se rompió, lo que hizo que la hélice desprendida rasgara las planchas de metal del casco.

Lea también:  La NASA promueve la investigación espacial para combatir el cáncer

Se pensaba que había tiempo para poner a salvo a todo el mundo, la gran cantidad de agua que entró en escasos minutos aceleró el hundimiento. El pánico se hizo dueño del buque y al final murieron 386 personas, de un total de 1.255 que iban a bordo.

Un día como hoy: 25 de octubre en la historia

-1936: a petición de Italia, que estaba enfretada a la Sociedad de Naciones con motivo de sus guerras de ocupación en Somalia y Abisinia (Etiopía), Alemania e Italia establecen el Eje Berlín-Roma. Japón se adherirá una vez comenzada la II Guerra Mundial.

-1938: muere Alfonsina Storni, poetisa argentina. Su prosa es considerada feminista e irruptora dentro del panorama de las letras de Latinoamérica. Los críticos suelen dividir su obra en dos partes: una etapa inicial de corte romántico, que trata el tema del amor desde el punto de vista erótico. Y una segunda etapa, en la que deja de lado el erotismo, para abordar temas propios de la experiencia vital de una mujer desde un punto de vista más abstracto y reflexivo.

En 1935 fue diagnosticada con cáncer de mama, del cual fue operada el 20 de mayo del mismo año. En un comienzo se pensó que era un tumor benigno, pero con el paso del tiempo los estudios médicos demostraron lo contrario. La mastectomía le dejó a la poeta grandes cicatrices físicas y emocionales.

Alfonsina siempre había sufrido de depresión, paranoia y ataques de nervios. Pero tras la operación estos síntomas se acentuaron, por lo que su salud mental se vio deteriorada rápidamente.

Storni se suicidó el 25 de octubre 1938, en Mar del Plata, arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres. La mañana siguiente, dos obreros descubrieron su cadáver en la playa. La noche anterior al suicidio, escribió un poema dirigido a su hijo que llamó «Poema de despedida».

Alfonsina Storni

-1944: Heinrich Himmler ordena ofensiva contra Piratas de Edelweiss.

En este día en 1944, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, el Reichsführer de las SS, Heinrich Himmler, ordenó una ofensiva contra los llamados Piratas de Edelweiss: un grupo cultural juvenil organizado libremente en la Alemania nazi, que había ayudado a desertores del ejército y otros para ocultarse del III Reich.

En este día, 13 líderes del movimiento juvenil «subversivo» fueron ahorcados en público en la ciudad de Colonia (seis de ellos, incluyendo a Bartholomäus Schink eran sólo adolescentes).

Con anterioridad, ya la Gestapo (policía secreta nazi) se había encargado de detener a muchos piratas adolescentes. Pero al no clasificar dentro de los grupos étnicos minoritarios perseguidos por los nazis, a los detenidos solo se les rapaba el cabello (una humillación pública habitual). Eventualmente los piratas capturados empezaron a ser enviados también a los campos de concentración.

-1971: China ingresa en la ONU.

-1984: Brasil y Paraguay inauguran en la frontera la central Hidroeléctrica de Itaipú, la más grande del mundo hasta la fecha.

Un día como hoy: 25 de octubre en la historia

-1984: nace Katy Perry, cantante estadounidense. Perry adquirió fama tras el lanzamiento del sencillo «I Kissed a Girl» en año 2008. Este perduró por seis semanas en la cima de la lista estadounidense Billboard Hot 100.

Katy Perry

-1993: investigadores de la Universidad George Washington consiguen clonar genes humanos.

-1997: Diego Armando Maradona se retira del fútbol profesional. Luego de diversos problemas de adicciones y varias sanciones, Maradona jugó un último partido donde Boca Juniors derrotó como visitante a River Plate por 2:1, siendo reemplazado en el entretiempo por Juan Román Riquelme. Días después, en su cumpleaños número 37, el 30 de octubre, anunció oficialmente su retiro.

-2001: se lanza al mercado el sistema operativo Windows XP.

Un día como hoy: 25 de octubre en la historia

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.