¿Es contagiosa la pereza?

Volvernos impacientes, perezosos o prudentes sin serlo, es posible. Según un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de París (Francia), esta imitación de rasgos de personalidad tan conocidos como la pereza puede desarrollarse de forma inconsciente, asumiendo rasgos que no forman parte de nuestro comportamiento, como si fueran propios.
¿Por qué se produce esta imitación de comportamiento? Según los expertos, las personas tendemos a modificar nuestra actitud para acercarnos más al entorno y personas que nos rodean. Así, es posible la reproducción de estas conductas de una forma inconsciente.
El estudio, que contó con 46 participantes, combinó técnicas de psicología cognitiva y modelos matemáticos para investigar las leyes que marcan las pautas de los cambios de actitud. Los expertos pidieron a los voluntarios que tomaran algunas decisiones, entre las que se encontraba asumir algún riesgo, quizá un retraso o un esfuerzo por su parte, antes y después de observar las decisiones de otros participantes ficticios.
El grupo de participantes ficticios fue desarrollado en base a algoritmos de inteligencia artificial, previa calibración de los rasgos de prudencia, paciencia y pereza. Los voluntarios no supieron en ningún momento del experimento que estos otros individuos no existían en realidad.
Los resultados mostraron que los participantes se inclinaban a repetir -de forma inconsciente-, los comportamientos que habían visto en los participantes virtuales. Sobre todo detectaron dos tipos de tendencias cognitivas: primero, los participantes tendían a creer que sus actitudes coincidían con las de los sujetos ficticios -cuando no era así-; y segundo, la importancia de la influencia social, pues la actitud de los voluntarios cambiaba según el entorno social que les rodeaba. Todo siempre como acto reflejo, de forma involuntaria.
‘Trabajamos para entender tanto la cognición humana como la animal. En concreto, demostramos que la información formal y las teorías de la decisión aportan ideas de un valor incalculable respecto a la naturaleza y la relación de los sesgos en la cognición social’, explican los investigadores Jean Daunizeau y Marie Devaine, líderes del trabajo.
muyinteresante
» Costa Oriental
- Municipio Cabimas: Detienen a sujeto señalado de acuchillar a su mujer porque ella se quería acostar y luego la intentó quemar viva en la casa
- Municipio Lagunillas: Detienen en flagrancia a dos mujeres por robo en el casco central de Ciudad Ojeda
- Municipio Cabimas: Realizan «1er Festival de Baile de Vacaciones» Género Urbano
- Municipio Cabimas: Plan Vacacional parroquial en San Benito dibujó sonrisas en más de 120 niños
- Municipio Lagunillas: Detienen en flagrancia a dos sujetos cuando robaban en una casa
» Nacionales
- Inameh: Para este 14 de agosto se pronostica lluvias con descargas eléctricas
- Caracas: Detienen a médico en el Pérez Carreño por cobrar en dólares a pacientes para operarlos
- Estado Anzoátegui: Rescataron a seis adolescentes en un hotel donde las mantenían en cautiverio y la explotaban sexualmente
- Venezuela reportó este sábado: 373 nuevos casos, 2 fallecidos. (Zulia: 25 casos/0 fallecidos)
- SPB: Un Héroe de Portland regresa a casa para dirigir a los Comecandela
» Mundo
- En aparente sicariato asesinan a tres hombres en Paraguachón. (uno oriundo de Cabimas)
- Ecuador: Violan a una médico venezolana cuando se encontraba en un taxi
- Chile anunció proyecto de ley que simplifica la expulsión de migrantes
- Trinidad y Tobago: Unas cinco jóvenes venezolanas escapan de red de trata
- Perú: Hallan el cuerpo de una venezolana con múltiples disparos
Comenta esta noticia
Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.