Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Un día como hoy, 3 de junio en la historia: 1948 se inaugura en Monte Palomar (California, Estados Unidos), el telescopio más grande del mundo con una abertura de 5 metros.

|Con información de culturizando
Imagen de la noticia: Un día como hoy, 3 de junio en la historia: 1948  se inaugura en Monte Palomar (California, Estados Unidos), el telescopio más grande del mundo con una abertura de 5 metros.
link
forum

¿Qué ocurrió el 3 de junio? El 3 de junio es el día 154 del año en el calendario gregoriano. Quedan 213 días para finalizar el año. El día de hoy te traemos una lista de eventos importantes que sucedieron un día como hoy 3 de junio.

-1769: en España, el astrónomo Vicente Tofiño, realiza la observación del paso de Venus por el Sol.

-1769: en Oceanía, el navegante británico James Cook arriba a Tahití.

-1875: en Alemania el astrónomo Christian Heinrich Friedrich Peters (1813-1890) descubre el asteroide Adeona.

-1899: España y Estados Unidos reanudan sus relaciones diplomáticas tras la pérdida de las últimas colonias españolas.

-1899: muere Johann Strauss (hijo), reconocido compositor austríaco.

Un día como hoy: 3 de junio en la historia

-1924: muere en el sanatorio de Kierling, en Austria, el escritor Franz Kafka autor de La metamorfosis, entre otras destacadas obras.

Franz Kafka

«Cualquiera que conserve la capacidad de ver la belleza no envejecerá nunca». Franz Kafka

-1925: nace Tony Curtis, actor estadounidense, pionero del cine norteamericano y de la naciente industria de Hollywood, tiene más de 40 películas en su haber.

Entre las cintas que grabó destacan Houdini, Insignificance, Spartacus, The Vikings y Taras Bulba, hoy en día clásicos del cine.

Un día como hoy: 3 de junio en la historia

-1931: nace Raúl Castro, político cubano, ex primer ministro de Cuba, hermano menor del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.

En 2006 asumió provisionalmente la presidencia del Consejo de Estado de su país. En 2008, luego de la renuncia de Fidel al cargo, Raúl fue electo presidente por la Asamblea Nacional del Poder Popular. También se desempeña como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, desde abril de 2011.

Asistió al Colegio Jesuita de Dolores, en Santiago de Cuba, y al Colegio de Belén, en La Habana. En su juventud se unió al Partido Socialista Popular y luego pasó a formar parte del Movimiento 26 de Julio.

Esta organización, en la que participaban revolucionarios como Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos, fue la responsable de la Revolución Cubana.

En 1958 fue nombrado comandante de la guerrilla y, luego del triunfo de la revolución, participó de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas.

En 2006, por problemas de salud, Fidel Castro delegó provisionalmente su cargo a Raúl. Dos años después, luego de la renuncia de Fidel al poder, Raúl asumió la presidencia hasta el 18 de abril de 2018.

Un día como hoy: 3 de junio en la historia

-1940: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, 300 aviones de la Luftwaffe alemana bombardean la ciudad de París. Las bajas civiles se cifraron en 900 personas.

-1948:  se inaugura en Monte Palomar (California, Estados Unidos), el telescopio más grande del mundo con una abertura de 5 metros.

Un día como hoy: 3 de junio en la historia

-1961: en Viena (Austria), con el objeto de conocer la opinión de su homólogo sobre la carrera nuclear y otros asuntos, se reúnen por primera vez el presidente John Fitzgerald Kennedy, y el dirigente soviético, Nikita Kruschev.

Lea también:  La ONU advierte que la polarización está creando un mundo cada vez más desigual

Al finalizar el cuarto día, el encuentro no supuso ni una victoria ni una derrota sino algo «útil» y «necesario», según las palabras de ambos dirigentes.

Un día como hoy: 3 de junio en la historia

1965: el astronauta estadounidense Edward H. White, en órbita terrestre a bordo de la cápsula espacial Gemini 4, realiza el primer paseo espacial estadounidense, de una duración de 20 minutos.

Los soviéticos ya habían dado este paso anteriormente. White murió el 27 de enero de 1967 a bordo del Apollo I, como consecuencia de un incendio ocurrido durante una simulación de vuelo en Cabo Cañaveral.

Un día como hoy: 3 de junio en la historia

-1966: en China, Mao Zedong comienza la ‘Revolución cultural‘.

La última gran campaña emprendida por el líder del Partido Comunista de China, Mao Zedong en 1966, conocida como La Gran Revolución Cultural Proletaria, fue para muchos el camino a la radicalización de la revolución china.

Con el apoyo de un importante sector dirigente del Partido Comunista, conocido como la Banda de los Cuatro, y el respaldo de una gigantesca movilización estudiantil, el presidente chino emprendió un proceso de cuestionamiento a las facciones de poder del país consideradas de derecha o procapitalistas.

La campaña que estaba principalmente dirigida en contra de aquellos que eran acusados por Mao y sus seguidores, de haber traicionado los ideales revolucionarios.

Además de convocar a los jóvenes que apoyaban al presidente, conocidos como los “guardias rojos”, la cruzada se extendió hasta captar a los soldados del Ejército Popular.

Con este proceso, se incentivó una especie de revolución dentro de la misma revolución y se estimuló la conformación de comités populares de obreros, cuadros del partido y soldados en una especie de doble poder popular con funciones de administración y gobierno.

La revolución cultural, originó una crisis profunda en el ámbito político, y generó como resultado un proceso de restauración de un orden más democrático.

Mao Zedong

-1980: en Estados Unidos, un fallo técnico dispara una alarma de guerra termonuclear, al no parecerles lógico un ataque de los soviéticos decidieron no responder e inspeccionar los equipos.

Al final se encontró un chip defectuoso dentro de una de las computadores principales que causó la activación de la alarma.

-1986: nace Rafael Nadal, tenista español, uno de los mejores de toda la historia del tenis. Nadal se destaca por su increíble juego defensivo y su habilidad sobre la arcilla.

Un día como hoy: 3 de junio en la historia

-1998: en Alemania se descarrila un tren de alta velocidad y provoca más de cien muertos.

-2001: muere Anthony Quinn, reconocido actor, escritor y pintor mexicanoestadounidense.

Un día como hoy: 3 de junio en la historia

-2009: muere David Carradine, actor, director y productor, conocido por participar en proyectos como Kill Bill, Epic Movie, Wild West Tech, Kung Fu, North and South, entre otras.

Un día como hoy: 3 de junio en la historia

-2017: en Londres se produce un atentado yihadista, dejando un total de 11 muertos y 48 heridos.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.