Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Gestión y Riesgo atenderá zonas de Zulia afectadas por lluvias

|Con información de focoinformativo
Imagen de la noticia: Gestión y Riesgo atenderá zonas de Zulia afectadas por lluvias
link
forum

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Alfredo Pérez Ampueda informó a través de su Twitter que el Ministerio de Interior Justicia y Paz tiene previsto enviar en las próximas horas enseres, alimentos, medicamentos y asistencia prehospitalaria mediante la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, para atender a las familias de las zonas afectadas por las lluvias en varios estados del país.

El viceministro refirió que el estado Zulia (en la zona Sur del Lago de Maracaibo) también ha sido impactado por el paso de la primera onda tropical la cual causó afectaciones en los estados Portuguesa, Carabobo, Barinas y Trujillo. Estas declaraciones fueron difundidas en un contacto telefónico con el programa Al Aire que transmite el canal del estado VTV.

Monitorean muro de contención del Río Tucaní

El viceministro Pérez Ampueda indicó que el 95% de estas contingencias fueron causadas por la entrada y salida de agua tras el desbordamiento de ríos y quebradas. En el caso del Sur del Lago de Maracaibo, en el municipio Sucre, destacó que mantienen el monitoreo constante en el muro de contención del Río Tucaní.

La comunidad de San Antonio de Heras, municipio Sucre, es la más afectada por el desbordamiento del Río Tucaní, donde más de 200 viviendas siguen inundadas, según información aportada por Eutolgio Chávez, quien solicita junto a sus vecinos la reparación del muro de contención. “Hace falta maquinaria, porque la que trajo la Alcaldía se la llevaron sin culminar el trabajo y seguimos en riesgo”.

“Todas las casas del pueblo están anegadas, como nunca se había visto. Además hay fallas de electricidad y de señal telefónica, por ello se requiere atención urgente”, agregó Eutolgio Chávez.

Lea también:  Cúcuta en alerta naranja por contaminación del aire

Expuso además que esta es una región agrícola y ante esta situación no pueden sacar la producción y tampoco hay entrada de camiones para llevarse lo que han cosechado.

En un Twitter de APC-PSUV publicó un mensaje de alerta de inundación en las comunidades de Los Pozones, Vera de Agua, Los Cañitos (municipio Alberto Adriani) que están amenazados por el desbordamiento de El Chama, debido a constantes deslizamientos de tierra que ya se han llevado gran parte de la carretera.

Plan Nacional de Lluvias 2023 en atención a zonas afectadas

Durante su intervención en la entrevista del programa “Al Aire”, el viceministro para la Gestión de Riesgo, destacó el despliegue de más de 16 mil hombres y mujeres en el marco del Plan Nacional de Lluvias 2023, que contempla la activación de los estados mayores de riesgo municipal y estadal, lo que implica la articulación del Sistema Defensivo Territorial, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR).

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo continúa desplegado en el territorio nacional realizando evaluación de daños y análisis de necesidades de las zonas afectadas tras las fuertes lluvias registradas. Es un equipo que trabaja de manera coordinada con las autoridades locales para brindar asistencia a las personas afectadas y garantizar la seguridad y bienestar de la población.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.