Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Infectólogo Venezolano Julio Castro: Aumentan casos de chikungunya en Sur América

|Con información de diariocontraste
Imagen de la noticia: Infectólogo Venezolano Julio Castro: Aumentan casos de chikungunya en Sur América
link
forum

El médico internista e infectólogo, Julio Castro, alertó sobre un «aumento importante» en los casos de chikungunya en Uruguay, Paraguay y Chile, «que son nuestros países vecinos».

En entrevista con Unión Radio, precisó que aunque no hay reportes epidemiológicos en Venezuela desde el 2015 de casos de chikungunya, «nosotros venimos monitoreando esta enfermedad, el dengue y el zika desde el 2010, aproximadamente».

La proximidad de cualquier portador de la enfermedad deviene del flujo entre Chile y Venezuela por la gran cantidad de connacionales que han migrado al país austral y cuyos familiares suelen visitar para luego retornar.

Castro llamó a la calma pero a estar alertas: «No hay contagio humano a humano respiratorio, pero sí puede ocurrir la transmisión por transfusión de sangre».

Acotó que si se logra controlar el mosquito y su reproducción en casa, se pueden reducir las probabilidades de transmisión. «Las personas deben evitar la acumulación de agua para disminuir la cría de estos mosquitos», dijo.

«El mosquito pica al amanecer o al atardecer, si nos mantenemos protegidos utilizando repelente o mosquiteros, en esas horas, las probabilidades bajan bastante», recomendó el experto.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta sobre el aumento de casos de chikungunya en todo el continente americano.

En los primeros meses de 2023 se han registrado más de 210 mil infecciones, con cinco naciones americanas mostrando cifras ampliamente superiores a las registradas en el mismo periodo de años anteriores.

Paraguay atraviesa la peor epidemia de chikungunya de su historia con más de 138 mil 730 casos, mientras que Argentina y Uruguay también han notificado transmisión local por primera vez en 2023. Bolivia registra altos niveles de transmisión tanto de chikungunya -mil 150 casos- como de dengue 116 mil 224 casos, enfermedad transmitida por el mismo mosquito.

Lea también:  Municipio Cabimas: Inician trabajos de remodelación de la cerca perimetral de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.