Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

México: Migración suspende temporalmente estancias provisionales

|Con información de efe
Imagen de la noticia: México: Migración suspende temporalmente estancias provisionales
link
forum

Luego de la tragedia en la que murieron 40 migrantes, el pasado 27 de marzo, debido a un incendio en un estancia migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, frontera norte del país, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México decidió suspender temporalmente las estancias provisionales migratorias.

En un comunicado, el INM indicó que conforme a sus atribuciones, «suspende temporalmente la operación de 33 estancias provisionales tipo «A» y «B» en el país.

Esto, dijo, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluye la visita de supervisión a todas las instalaciones y rinde el informe especial sobre la situación de las estaciones migratorias, los flujos migratorios que hay en el país y su problemática.

El INM precisó que se trata de 14 estancias provisionales tipo «A» y 19 tipo «B», las cuales tienen en conjunto una capacidad total de alojamiento de 1.306 personas migrantes.

«Las estancias provisionales ‘A’ permiten una estancia máxima de 48 horas, y las ‘B’ de hasta 7 días», apuntó el INM en el comunicado.

También señaló que la atención que se proporcionaba en las estancias provisionales continuará en las demás sedes migratorias distribuidas en México.

La nota recordó que el reglamento de Migración establece que las estancias provisionales son instalaciones físicas que el INM habilita para alojar a las personas extranjeras que no acrediten su situación migratoria regular.

Según información oficial, las estancias provisionales tipo «A»se ubican en los estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Mientras que las «B» se ubican en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Veracruz.

Lea también:  Municipio Lagunillas: En conversatorio PJ fortalece el liderazgo y promoción de la mujer

Apenas el pasado 21 de abril el subsecretario de Gobernación (Interior), Alejandro Encinas, informó que se estaba haciendo una revisión total del INM

Además, aceptó que en la tragedia Ciudad Juárez hay evidencia clara de que hubo omisiones importantes «que deben ser castigadas».

El pasado 27 de marzo, un incendio ocurrido en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez mató a 40 migrantes que protestaban por que mejoraran sus condiciones dentro del centro de detención y contra su posible deportación.

Tras la tragedia, una decena de personas han sido detenidas, mientras que el director del INM, Francisco Garduño, fue vinculado a proceso el 30 de abril porque la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de omisión de funciones por su rol en los hechos, pero se mantiene en libertad y sin renunciar a su cargo.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha justificado que Garduño permanezca como titular de Migración, aunque ha prometido que no se protegerá a nadie, además de que habrá justicia.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.