Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Sindicato venezolano pide crear plan de ajustes para “recuperar” el salario

|Con información de bancaynegocios
Imagen de la noticia: Sindicato venezolano pide crear plan de ajustes para “recuperar” el salario
link
forum

La Central de Trabajadores-Alianza Sindical de Venezuela pidió este lunes, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, crear un plan de ajustes «equilibrado y progresivo», que permita la «recuperación» sostenible del salario.

La alianza sindical indicó, en un comunicado publicado en Twitter, que este programa debe apuntar también al crecimiento, productividad y mejorar la protección social.

Asimismo, pidió que se acuerde instituir un consejo consultivo nacional de salarios, como una instancia permanente, que se reúna dos veces al año, cada seis meses, «y se pueda reunir extraordinariamente cuando la inflación supere los tres dígitos».

«Esta instancia debe recomendar ajustes, políticas y propuestas salariales al presidente de la República, así como crear un observatorio de indicadores económicos, sociales y políticos, promover legislaciones especiales y crear una canasta de consumo mínimo ante situaciones de emergencia», agregó.

La Central de Trabajadores solicitó establecer un sistema diferenciado de salarios, para que a partir de la fijación del sueldo mínimo, se puedan discutir los convenios colectivos por sectores, por regiones, por entidades estatales o municipales, «que permitan incentivar la producción local, regional y nacional».

Por otra parte, exhortó a la «liberación de los dirigentes sindicales y gremiales detenidos por defender derechos humanos, laborales y sindicales, como es el caso del compañero Gabriel Blanco, director de comunicación de la seccional Caracas de CentralASI, detenido injustamente».

Dirigentes gremiales de Venezuela, afines a la oposición, convocaron a manifestaciones este 1 de mayo para exigir mejoras en sus condiciones laborales y aumento de salario mínimo.

En marzo de 2022, el Ejecutivo fijó el salario mínimo en 130 bolívares, que equivalían entonces a unos 30 dólares, y que, debido a la inflación, se han visto reducidos a poco más de 5 dólares.

Lea también:  ¿Qué viene para Colombia tras polémica idea del presidente Petro de una constituyente?

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) aseguró el viernes que en Venezuela se registraron 2.814 protestas durante el primer trimestre de 2023, de las cuales 2.165 estuvieron relacionadas con el reclamo por derechos laborales.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.