Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Realizan gestiones para traer en «Vuelta a la Patria» a venezolanos varados en frontera Chile-Perú

|Con información de cactus24.com
Imagen de la noticia: Realizan gestiones para traer en «Vuelta a la Patria» a venezolanos varados en frontera Chile-Perú
link
forum

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó que contactó a las cancillerías de Perú y de Chile para pedirles que se respeten los derechos humanos de los migrantes venezolanos que se encuentran varados en la franja fronteriza entre los dos países.

La tarde de este sábado, Gil aseguró que desde el Gobierno se han tomado medidas para garantizar la integridad de los Venezolanos. Informó que solicitó garantías a esos países para que aviones de Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona, «así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas».

El miércoles 26 de abril la presidenta de Perú, Dina Boluarte, responsabilizó a los migrantes venezolanos y haitianos del aumento de la criminalidad que afecta a su país. Dijo que son los extranjeros los que más cometen a diario actos delictivos, por lo que tildó de necesario que se reformule la Ley de Extranjería y revisar el tema de la migración. Gil no respondió a la criminalización contra los venezolanos por parte de la mandataria peruana.

Boluarte ese mismo día ordenó a sus Fuerzas Armadas bloquear el acceso a migrantes en su frontera con Chile. «Tenemos que reformular la ley de extranjería, ver este tema de migraciones, y también sabemos que por nuestras fronteras, y permítanme retroceder un poco la historia, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski permitió el ingreso libre por el norte de Perú a todo el que quiera entrar. Y en ese tiempo han entrado 800 mil venezolanos, otros tantos haitianos, y son los que, lamentablemente, cometen estos actos delincuenciales», recalcó.

Lea también:  Municipio Cabimas: Con más de 900 bailarines e invitados de Colombia se celebrará el Día Internacional de la Danza

Este sábado en horas de la mañana la agencia de noticias EFE reseñó que Perú y Chile evalúan abrir un corredor humanitario para atender la crisis migratoria en su frontera compartida. Un día después de la escalada de tensión política entre Lima y Santiago por la situación de los migrantes en su frontera, la subsecretaria chilena de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, dijo que las autoridades de ambos países han tenido un diálogo «abierto y fructífero en los últimos días» y que, en las conversaciones, se ha señalado la posibilidad de abrir un corredor humanitario, aéreo o terrestre.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.