Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Colombia: Petro niega expulsión de Guaidó y asegura que “con mucho gusto” le habría concedido asilo diplomático

|Con información de bancaynegocios
Imagen de la noticia: Colombia: Petro niega expulsión de Guaidó y asegura que “con mucho gusto” le habría concedido asilo diplomático
link
forum

El presidente Gustavo Petro desmintió que el opositor venezolano Juan Guaidó haya sido expulsado de Colombia, como denunció el propio dirigente, y aclaró que, a pesar de su «entrada ilegal» al país se permitió para que viajara a Estados Unidos por «razones humanitarias».

«Al señor Guaidó no se le expulsó es mejor que la mentira no aparezca en la política», escribió el mandatario de izquierda en Twitter.

«El señor Guaidó tenía un acuerdo para viajar a EEUU. Nosotros lo permitimos por razones humanitarias a pesar de la entrada ilegal en el país».

De hecho, según la versión de la agencia EFE, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que su Gobierno hubiera ofrecido, “con mucho gusto”, asilo al opositor venezolano Juan Guaidó si lo hubiese pedido para entrar en Colombia, pero lo hizo “ilegalmente” y por eso tuvo que salir anoche con destino a Estados Unidos.

«Simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene por qué entrar ilegalmente al país”, añadió el mandatario neogranadino.

Pese a tener prohibido salir de su país desde 2019, Guaidó cruzó la frontera a pie el lunes, en vísperas de una cumbre internacional en Bogotá que pretende mediar entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela con miras a las elecciones de 2024.

Ni Guaidó ni el presidente Maduro estaban invitados al encuentro que se celebra este martes con representantes de unas 20 delegaciones de tres continentes, incluido Estados Unidos, que desde 2019 y hasta enero consideró a Guiadó como presidente encargado de Venezuela.

El opositor «pasa la frontera sin conocimiento de Colombia (…) de manera sorpresiva. Se sabe que está acá por el ruido que él mismo produce», comentó el canciller Álvaro Leyva a la prensa.

Lea también:  Venezolanos en Chile pidieron a Boric interceder para poder votar en las presidenciales

«Aquí no se le han cerrado las puertas a nadie, este no es un país que expulse, este es un país que simplemente busca que se cumpla la Constitución y la ley», añadió el jefe de la cartera de exteriores.

Desde un avión comercial rumbo hacia Miami, Guiadó denunció haber sido expulsado por las autoridades colombianas, alegando «persecución de la dictadura» de Maduro y amenazas.

El dirigente tenía eventos previstos en el marco de la conferencia convocada por Petro para destrabar las negociaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela, que se iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021 pero entraron en un punto muerto en noviembre.

La autoridad migratoria aseguró en un comunicado haberle ofrecido a Guaidó «un permiso de tránsito» por 15 días, pero debido a su entrada «irregular» al país le abrió «un proceso administrativo».

«No tenía que hacer lo que hizo, se ve que detrás de su acción había la intención de hacer ruido», añadió Leyva.

La oposición venezolana buscó en México condiciones para enfrentar a Maduro en las elecciones del año que viene, incluido el levantamiento de inhabilitaciones a posibles candidatos, entre los que está Guaidó.

Maduro, en el poder desde la muerte de su mentor Hugo Chávez en 2013, pide por su parte a Estados Unidos eliminar las sanciones en su contra para avanzar en las negociaciones.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.