Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Venezuela: 19 de abril de 1810

|Con información de ine.gov.ve
Imagen de la noticia: Venezuela: 19 de abril de 1810
link
forum

Una de las fechas más importantes en la historia venezolana es el 19 de Abril de 1810, cuyo significado recae en los sucesos acaecidos que originaron un cambio radical hacia nuestra condición de pueblo libre a través de varios años de lucha.

En 1810 reinaba en Caracas una gran agitación popular, sobre todo entre mantuanos, por motivo de los sucesos un tanto oscuros que existían en España, ya que el Rey Fernando VII había abdicado por las presiones de Napoleón Bonaparte. El Cabildo caraqueño congregado el 19 de abril de ese año, aprovechó tal circunstancia para hacer cambiar la situación política de Venezuela.

El Capitán General Vicente Emparan se había presentado en el Ayuntamiento, mientras que varios patricios caraqueños, entre ellos: Francisco Salias, Juan Germán Roscio, José Cortés Madariaga, José Félix Ribas y Martín Tovar Ponte, revistieron inteligentemente los discursos y las acciones para presionar un desenlace a favor de la casa republicana, tanto así, que el Capitán General renunció a su mando, precipitándose los acontecimientos, llevando a una declaración de independencia de la Provincia Venezolana.

Al año siguiente fueron convocados los representantes de las provincias libres del territorio venezolano, constituyéndose así el Congreso de la Naciente República, siendo declarado, y firmándose solemnemente el acta oficial de la Declaración de Independencia, lo que dio pie al nacimiento de la Primera República, siendo defendida por hombres de la talla de Bolívar, Sucre, Urdaneta, Páez, Bermúdez, Ribas y Mariño, quienes irían a sacrificar su vida por el país.

Es por ello que se conmemora este día a sabiendas del gran esfuerzo que hicieron nuestros próceres de la independencia, en sus valores patrióticos, culturales e históricos.

Lea también:  MP solicitó orden de aprehensión contra sociólogo «por incitación al odio»

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.