Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Sudán: Violentos combates dejan 56 muertos y cientos de heridos

|Con información de rdnoticiasweb
Imagen de la noticia: Sudán: Violentos combates dejan 56 muertos y cientos de heridos
link
forum

Los enfrentamientos en Sudán entre el ejército regular y paramilitares han dejado al menos 56 civiles muertos, dijo una organización de médicos la mañana del domingo (16.04.2023).

“El número total de muertes entre civiles alcanzó 56”, dijo el Comité Central de Médicos de Sudán, señalando que había “decenas de muertes” entre las fuerzas de seguridad que no están incluidas en ese balance.

La capital de Sudán, Jartum, se vio sacudida por varias explosiones y disparos la noche del sábado, tras una jornada de combates callejeros, ataques aéreos y amenazas mutuas entre los dos generales que dirigen el país desde el golpe de 2021.

Los más recientes episodios de violencia han causado al menos 30 muertos y 400 heridos, según dijeron funcionarios de Naciones Unidas a The New York Times.

En Jartum se vieron humaredas por encima de los cuarteles de los paramilitares y del aeropuerto internacional, en un día de violencia que dejó al menos tres muertos.

Por la mañana, el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo, también conocido como “Hemedti”, anunció la toma del aeropuerto internacional y del palacio presidencial, y llamó a la población y a los soldados a levantarse contra el ejército.

Los paramilitares de las FAR “no se detendrán antes de haber tomado el control de todas las bases militares”, amenazó Hemedti, en una llamada telefónica a la cadena catarí Al-Jazeera.

Frente a él, el ejército regular, encabezado por el general Abdel Fatah al Burhan, dirigente de facto de Sudán desde el golpe de Estado del 25 de octubre de 2021, anunció que movilizó las fuerzas aéreas contra “el enemigo”.

El ejército desmintió que las FAR hubieran tomado el aeropuerto internacional y aseguró que unos paramilitares se “infiltraron e incendiaron aviones civiles, incluyendo uno de Saudi Airlines”, un incidente confirmado por Riad. La compañía precisó que uno de sus aviones se vio dañado por tiros en el aeropuerto de Jartum.

Lea también:  El PSG debe luchar contra la falta de motivación, dice Luis Enrique

Por la noche, en la cadena emiratí Sky News Arabia, Hemedti reiteró que se vio “forzado” a actuar. “No somos nosotros quienes empezaron”, recalcó, e instó a a “rendirse” al general Al Burhan.

Por su parte, el ejército publicó en su página de Facebook un “aviso de búsqueda” contra Hemedti. “Este criminal fugado está buscado por la justicia”, rezaba el mensaje, acompañado de un fotomontaje.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó “enérgicamente” el estallido de enfrentamientos entre las FAR y las fueras armadas sudanesas. Este sábado, Guterres habló con diversos líderes políticos para intentar desescalar el conflicto.

Guterres conversó con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat; el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi, y el teniente general Mohamed Hamdan Dagalo, también conocido como Hemeti.

or su parte, el representante especial del secretario general para Sudán y jefe de la misión integrada de asistencia para la transición de las Naciones Unidas en Sudán (UNITAMS), Volker Perthes, anunció que se ha comunicado con ambas partes para pedirles el cese inmediato de los combates para garantizar la seguridad del pueblo sudanés y evitar que el país sufra más violencia.

La Fuerza Aérea sudanesa comenzó este sábado a bombardear posiciones del grupo paramilitar en un intento de repeler la “agresión” de esta mañana después de que las FAR acusara al Ejército sudanés de atacar una de sus sedes.

La FAR, por su parte, señaló que se habían hecho con el control del Palacio Presidencial, así como el aeropuerto internacional de Jartum, el más grande de Sudán, un extremo que las Fuerzas Armadas desmintieron.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.