Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Un día como hoy, 9 de abril en la historia: 1948 en Bogotá (Colombia) es asesinado el político liberal y candidato a la presidencia Jorge Eliécer Gaitán

|Con información de culturizando
Imagen de la noticia: Un día como hoy, 9 de abril en la historia: 1948 en Bogotá (Colombia) es asesinado el político liberal y candidato a la presidencia Jorge Eliécer Gaitán
link
forum

¿Qué ocurrió el 9 de abril? El 9 de abril es el 99.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 266 días para finalizar el año. Hoy te presentamos una lista de algunos sucesos importantes que ocurrieron un día como hoy 9 de abril.

-1626: muere Sir Francis Bacon célebre filósofo, político, abogado y escritor inglés, padre del empirismo filosófico y científico.

«Solo podemos dominar la naturaleza si la obedecemos». Francis Bacon

Bacon desarrolló en su De dignitate et augmentis scientiarumn (De la dignificación y progreso de la ciencia) una teoría empírica del conocimiento y precisó las reglas del método científico experimental en su Novum Organum. Esto hizo de él uno de los pioneros del pensamiento científico moderno. Asimismo, introdujo el género del ensayo en Inglaterra.

Un día como hoy: 9 de abril en la historia

-1821:  nace en París (Francia) el poeta, ensayista y crítico francés, Charles Baudelaire.

«El amor es un crimen que no puede realizarse sin cómplice». Charles Baudelaire

Paul Verlaine lo incluyó entre los poetas malditos, debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d’Aurevilly, periodista y escritor francés, se refirió a él como “el Dante de una época decadente”. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile Gautier, Joseph de Maistre (de quien dijo que le había enseñado a pensar) y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente.

A menudo se le acredita de haber acuñado el término «modernidad» (modernité) para designar la experiencia fluctuante y efímera de la vida en la metrópolis urbana y la responsabilidad que tiene el arte de capturar esa experiencia.

Charles Baudelaire

-1926: nace Hugh Hefner, empresario estadounidense, fundador y dueño de Playboy.

«El sexo es la fuerza motriz del planeta. Debemos abrazarlo, no verlo como el enemigo». Hugh Hefner

Se convirtió en un carismático ícono y defensor de la revolución sexual y la libertad personal. Hefner fue un precursor, un defensor de las libertades individuales y un activista de la igualdad racial, mostrando su apoyo a activistas como Martin Luther King y a los pacifistas contrarios a la guerra de Vietnam.

Sin embargo, su particular estilo de vida, lleno de excesos le hicieron ser el foco de la opinión pública, que en parte criticó sus posturas libertinas y su relación con las mujeres. Por otra parte, es considerado el verdadero precursor del erotismo gráfico a principios de los años cincuenta.

Cuando los desnudos estaban relegados a revistas marginales y semiclandestinas, él buscó reivindicar la sexualidad humana a través de un estilo lúdico pero en un contexto donde cabían la libertad de expresión, el periodismo serio y la literatura.

Hugh Hefner

-1940: en plena Segunda Guerra Mundial, y con motivo de la llamada Operación Weserübung, la Alemania nazi invade a las neutrales Dinamarca y Noruega, violando sus posturas y sorprendiendo a todo el mundo.

Con este ataque sorpresa, logró el control de varios sitios estratégicos de la costa noruega. En junio, el país cayó definitivamente en manos alemanas.

Vidkun Quisling, líder del partido nazi noruego, fue la cabeza visible de un gobierno dirigido por los nazis. Al concluir la guerra en 1945, Quisling fue arrestado, juzgado, condenado por traidor y ejecutado.

Un día como hoy: 9 de abril en la historia

-1948: en Bogotá (Colombia) es asesinado el político liberal y candidato a la presidencia Jorge Eliécer Gaitán, hecho que desata la revuelta conocida como «El Bogotazo».

-1953: en Estados Unidos, Warner Brothers estrenó ‘House of Wax’, considerada una de las pioneras del cine 3D. El proyecto consistió en una nueva versión de la película Mystery of the Wax Museum de 1933, el cual estuvo a cargo del director André de Toth.

Lea también:  ¿Cuándo no se come carne en Semana Santa y por qué?

Paradjódicamente, de Toth era tuerto, por lo que no podía experimentar el efecto tridimensional de la película que estaba creando. El 3D de la película estuvo a cargo de la compañía Natural Vision, la misma que trabajó en Bwana Devil. La cinta contó con un presupuesto de 1 millón de dólares.

Un día como hoy: 9 de abril en la historia

-1954: nace Dennis Quaid, actor estadounidense conocido por participar en películas como The Day After Tomorrow, Vantage Point, Pandorum, The Parent Trap, entre muchas otras.

Un día como hoy: 9 de abril en la historia

-1959: la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), presentaba ante la prensa a los primeros astronautas estadounidenses. De los 32 candidatos a participar en el Proyecto Mercury, primer programa espacial tripulado de Estados Unidos, fueron elegidos siete: Scott Carpenter, L. Gordon Cooper Jr., John H. Glenn Jr., Virgil «Gus» Grissom, Walter Schirra Jr. , Alan Shepard Jr., y Donald Slayton.

El proceso de selección fue duro: los 32 pilotos fueron sometidos a exhaustivos exámenes médicos y psicológicos e intensas pruebas. Estas incluían permanecer durante una hora en una cámara de presión que simulaba una altura de 20 kilómetros y dos horas en una cámara que llegaba a una temperatura de 55º centígrados.

Menos de un mes después de que el soviético Yuri Gagarin se convirtiera en el primer ser humano en viajar al espacio, el Proyecto Mercury envió a Alan Shepard en un vuelo suborbital. El 20 de febrero de 1962, el astronauta John Glenn se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra.

36 años después de su primer vuelo, John Glenn, de 77 años de edad, realizó otro viaje al espacio en el que se estudió, entre otras cosas, la relación del proceso de envejecimiento con los vuelos espaciales.

-1967: en la ciudad de Seattle (Estados Unidos) se realiza el primer vuelo del Boeing 737.

Un día como hoy: 9 de abril en la historia

-1977: nace el músico estadounidense, Gerard Way, vocalista de la banda My Chemical Romance.

Un día como hoy: 9 de abril en la historia

-1986: nace Leighton Meester, actriz estadounidense conocida por participar en producciones como Gossip GirlThe RoommateMonte CarloThe Oranges, entre otras.

Un día como hoy: 9 de abril en la historia

-1990: nace Kristen Stewart, actriz estadounidense reconocida por participar en películas como TwilightSnow White and the HuntsmanCafé SocietyEquals, entre otras.

Un día como hoy: 9 de abril en la historia

-1998: nace Elle Fanning, actriz estadounidense (Deja VuThe Curious Case of Benjamin ButtonSuper 8). Fanning saltó a la fama por su destacado papel como Alice Dainard en el drama de ciencia ficción dirigido por J. J. Abrams, Super 8 (2011), por el cual recibió críticas positivas y un Premio Spotlight en el Festival de Cine de Hollywood.

Ha trabajado en filmes como The Curious Case of Benjamin Button (2008), Phoebe in Wonderland (2008), Somewhere (2010), We Bought a Zoo (2011), Ginger y Rosa (2012), Maleficent (2014), y The Neon Demon (2016). También es conocida por ser la hermana menor de la actriz Dakota Fanning.

Un día como hoy: 9 de abril en la historia

-1999: en Nigeria es asesinado el presidente Ibrahim Baré Maïnassara.

-2003: en Irak, Bagdad cae en manos de las fuerzas de ocupación estadounidenses.

Un día como hoy: 9 de abril en la historia

-2005: Carlos, príncipe de Gales, se casa con Camilla, duquesa de Cornualles.

-2011: muere Sidney Lumet, cineasta estadounidense reconocido por películas como 12 Angry MenDog Day AfternoonSerpico, Network, entre otras que son consideradas clásicos del cine.

-2012: Facebook compra Instagram.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.