Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Municipio Cabimas: Alcalde Dr. Nabil Maalouf presentó la Memoria y Cuenta del año 2022

|Con información de prensaalcaldiadecabimas
Imagen de la noticia: Municipio Cabimas: Alcalde Dr. Nabil Maalouf presentó la Memoria y Cuenta del año 2022
link
forum

A casa llena en el teatro municipal Javier Fernández, el alcalde de Cabimas Dr. Nabil Maalouf presentó la Memoria y Cuenta correspondiente al año 2022. En el evento dijeron presentes diversas personalidades del ámbito político, económico, religioso, social y cultural.

Entre ellas; el gobernador de Zulia, Manuel Rosales; la primera dama de Cabimas, Msc. Liliana Sánchez de Maalouf; el Secretario de Gobierno, José Luis Alcalá; el Comisionado de la Gobernación por la COL, Carlos Dickson; el Legislador Justo Bermúdez; el alcalde de Lagunillas, José Mosquera; el Monseñor Ángel Caraballo, Obispo de la Diócesis de Cabimas; Edegar Villalobos, Contralor Municipal; Marvin Nava, Presidente del Concejo Municipal de Cabimas y todo el cuerpo edilicio que lo acompaña.

El alcalde de Cabimas, mostró su complacencia al presentar la Memoria y Cuenta 2022 dentro de los lapsos reglamentarios, “con mucho orgullo demostramos para todo el pueblo cabimense que nuestra gestión desde sus inicios nunca se ha detenido. Lucharemos hasta alcanzar consolidaciones en todos los renglones, especialmente en salud, educación, infraestructura y servicios”, manifestó.

El burgomaestre dividió su presentación en cuatro áreas; social, seguridad, infraestructura e institucional. Donde se mostraron los logros más resaltantes durante su gestión en el periodo 2022.

Área Social

En materia social, se resaltó el reacondicionamiento de los Ambulatorios; Punto Fijo I, Sucre II y Bello Monte, así como la donación de medicamentos, jornadas de vacunación, despistaje de diabetes, hipertensión arterial y médico asistencial, siendo beneficiadas 3.496 personas. En Desarrollo Social; se canalizaron 20.097 ayudas sociales, en servicios públicos y funerarios, viviendas, consultas médicas, entre otros.

El deporte fue punta de lanza, logrando la rehabilitación del estadio Víctor Davalillo, donde se realizó el encuentro deportivo entre Águilas del Zulia y Patriotas de Cabimas. También se logró la recuperación del estadio Eugenio ‘Pelón’ Salazar y la realización de diversas actividades deportivas.

En la búsqueda del rescate de la cultura y tradiciones en la entidad, se realizaron festividades carnestolendas, fiestas en honor a la Virgen del Rosario, San Benito, alumbrado decembrino, bajada de los furros, domingos culturales, festividades de danzas, teatro y pintura.

Desde el Instituto Municipal de la Mujer y el Sistema Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, presididos por la Msc. Liliana Sánchez de Maalouf, se dictaron cursos de profesionalización, acreditando a más de 400 mujeres que ya forman parte del sector empresarial de Cabimas. También se realizaron charlas para la sensibilización de la violencia contra la mujer, acoso escolar, bullying y atención psicopedagógica. Así como la creación del Comité de Eventos Especiales que tiene como finalidad coordinar todas las actividades a realizar la primera dama del municipio.

Lea también:  Municipio Cabimas: Alcaldía realiza mantenimiento a 8 bocas de visita en el Centro Cívico y Terminal

Área Seguridad

Con la finalidad de mejorar la atención al ciudadano, el alcalde de Cabimas se centró en mejorar los cuerpos de seguridad y prevención en la entidad. El Cuerpo de Bomberos, ha logrado ser catalogado por el Gobierno Nacional como el mejor Cuerpo de Bomberos del territorio nacional, siendo uno de los logros la recuperación de las unidades de atención al ciudadano, de 1 unidad recibida hoy en día se encuentran 6 operativas.

El tren automotor de PoliCabimas ha sido rescatado paulatinamente, así como las condiciones de los funcionarios, alcanzando actividades de patrullaje, control vial, verificación de vehículos y motos, recorrido a escuelas, centros de salud, plazas y centros religiosos, realizando aproximadamente 6.386 procedimientos.

Área Infraestructura

Al inicio de la gestión el municipio Cabimas era la entidad con mayor problemas de aguas servidas en el país, drenajes colapsados y un vacuum inexistente, se alcanzó la rehabilitación del mismo para la recuperación de 42 colectores, siendo más de 1700 metros lineales, favoreciendo a cientos de familias que estaban sumergidas en aguas residuales.

Después de 22 años de desatención, se realizó la recuperación vial y de alta ingeniería en el sector El Martillito, así como la rehabilitación vial de la Av. Universidad, incluyendo su demarcación e iluminación. El reasfaltado y la sustitución 140 metros de tuberías para acueductos y gasificación en la calle Providencia y el reasfaltado de la carretera J. También se logró la recuperación de la plaza Bolívar y el monumento al Barroso II.

Se efectuó la oportuna intervención en el Río Cacaito, que evitó la inundación de más de 5 sectores debido a las fuertes precipitaciones que se suscitaron en la entidad.

A través del mantenimiento, venteo y correcciones de tomas clandestinas, Emugas logró favorecer a más de 4.970 familias, todo ello gracias a la recuperación de maquinarias.

Hoy en día, el Instituto Municipal de Aseo Urbano cuenta con 8 camiones compactadores de basura totalmente operativos y al servicio de la comunidad, lo que ha permitido el saneamiento de calles, avenidas y espacios públicos en la localidad.

Área Institucional

En la búsqueda de modernizar la ciudad, se realizó la activación de instituciones como; Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), logrando la conformación de 181 Comunidades Organizadas. Se creó la dirección de la Juventud y el Servicio Autónomo de Administración Tributaria de Cabimas (SATRICA).

Prensa Alcaldía de Cabimas

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.