Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Utopix: “Cada 57 horas una mujer es asesinada en Venezuela”

|Con información de lanacionweb.com
Imagen de la noticia: Utopix: “Cada 57 horas una mujer es asesinada en Venezuela”
link
forum

En enero de 2023 se perpetraron 13 feminicidios, en los estados Carabobo, Aragua, Distrito Capital, Sucre, Miranda, Bolívar, Zulia, Barinas y Portuguesa. En cuatro de ellos, las víctimas fueron atacadas con armas de fuego

Al menos 13 feminicidios se registraron en Venezuela durante el primer mes de 2023, de acuerdo con datos de la organización no gubernamental (ONG) Utopix y que forman parte de un informe publicado el viernes 24 de febrero en su página web.

Según el documento, los ataques mortales contra las mujeres se perpetraron en un promedio cada 57 horas. Además, el reporte contabilizó 18 femicidios en grado de frustración en el país.

En cuanto a la edad de las víctimas, subraya Utopix que la mayoría tenían entre 36 y 40 años; sin embargo, hay un pico de edad de 16 a 20, en el que se refleja un aumento en el número de casos registrados por la prensa en sus páginas de sucesos.

El informe arrojó que cuatro de los casos ocurrieron con armas de fuego, en otros cuatro los femicidas les quitaron la vida a sus víctimas a golpes, mientras que tres mujeres fueron asesinadas por asfixia mecánica. Uno de los hechos fue cometido por arma blanca, y el caso faltante sigue sin identificarse.

En lo que corresponde a los estados en los que se registraron estos hechos violentos, precisan los expertos de la citada organización que 3 femicidios ocurrieron en el estado Carabobo, seguido de los estados Aragua y Distrito Capital con 2 casos cada uno.

Entre tanto, en los estados Sucre, Miranda, Bolívar, Zulia, Barinas y Portuguesa se reportaron 1 caso, respectivamente.

Lea también:  Libertad condicional para el youtuber venezolano Oscar Alejandro

Por otra parte, Utopix comparó la cantidad de feminicidios perpetrados durante el primer mes de los años 2019 hasta el 2023 y resaltó que enero de 2020 fue el año con mayor número de casos de homicidios contra las mujeres, con un total de 34.

Ante estos hechos, la ONG nuevamente hace un llamado a los entes gubernamentales para que se promuevan y apliquen estrategias eficaces que conlleven a la disminución de este tipo de delito en el país.

«Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que solo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes», puntualizó el informe.

La organización exhortó a las autoridades venezolanas a investigar los feminicidios y a no reducir la pena de quienes fueron detenidos y sentenciados.

Feminicidios en el exterior

Otra cifra importante que resalta el informe es que ocurrieron 18 femicidios en grado de frustración y un total de 8 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente, 5 en Colombia, 2 en Chile y 1 en Perú.

«Frente a esta realidad debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia femicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores», destaca el documento.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.