Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Carlos Fernando Calatrava: ” 250 mil educadores se requieren en Venezuela para atender a la población escolar”

|Con información de elclarinweb
Imagen de la noticia: Carlos Fernando Calatrava: ” 250 mil educadores se requieren en Venezuela para atender a la población escolar”
link
forum

Carlos Fernando Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), resaltó que Venezuela necesita 52% más educadores de los que tiene para atender a la población escolar actual que ronda los 7 millones de niños.

Calatrava explicó que se tienen 480 mil docentes y se necesitan aproximadamente 250 mil más, especialmente en áreas tan críticas como matemática, física, química, castellano y literatura.

En el marco de la necesidad de maestros, Calatrava indicó que en algunas instituciones, se le ofrece  a los estudiantes que son sobresalientes en algunas materias, como servicio comunitario, que den clases complementarias a los más pequeños.

Tras la polémica sobre la propuesta de Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica, que dejaría a los estudiantes de grados superiores ser educadores de los más pequeños, aclaró que hasta los momentos no hay ninguna legislación que permita esto.

Sin embargo, destacó que este poderío a los jóvenes que la ley propone, quedará a libre interpretación de quien la lea.

“Aunque la ley no ha sido firmada por el poder Ejecutivo, es sancionada. Nuestra constitución actual crea la figura de la democracia participativa, y esta ley quiere dar paso a la participación de los estudiantes de los niveles obligatorios de la escolaridad” añadió.

El director de la Escuela de Educación de la UCAB insistió en que esta ley quiere buscar mecanismos para el ejercicio de la democracia participativa en instituciones escolares y los sujetos de la ley son los que están estudiando primaria y bachillerato.

Resaltó que la legislación genera los consejos estudiantiles como forma de asociación donde pueden estar desde los niños de 6 años hasta los de cuarto año por el tema de no discriminación.

Lea también:  Tres muertos y casi un centenar de casas destruidas por un terremoto en Papúa Nueva Guinea

“Hay una tarea que parece extraña que hace que los consejos puedan hacer una especie de contraloría a la gestión administrativa de la escuela, eso no les debe tocar a ellos” acotó.

Señaló que a través de esta ley, los consejos estudiantiles de cada municipio se unirán en una confederación municipal, luego en una regional y luego la nacional que se llamará el Congreso Nacional de Estudiantes.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.