Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Mauricio Valencia: “Ley de Participación Estudiantil no plantea que escolares están facultados para dar clases”

|Con información de lanacionweb.com
Imagen de la noticia: Mauricio Valencia: “Ley de Participación Estudiantil no plantea que escolares están facultados para dar clases”
link
forum

Luego de aprobar la Asamblea Nacional (AN), por unanimidad, el proyecto de la Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica, que presuntamente tiene como finalidad promover y desarrollar los medios para la participación y el ejercicio de los estudiantes de liceos y escuelas, preguntamos a dos diputados del parlamento tachirense sus opiniones sobre esta legislación.

El vicepresidente de la Comisión permanente de Educación y Protección a la familia del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), Mauricio Valencia, explicó que esta Ley de 22 artículos permite la asociación de estudiantes en organizaciones de tipo cultural, religioso y deportivo.

Destacó que también se crean los consejos estudiantiles, figuras similares a los consejos universitarios, que operan en el ámbito de la universidad donde participan tanto las autoridades académicas como los estudiantes.

“Debemos decir que permite a los estudiantes hacer seguimiento y contraloría al hecho educativo y participar activamente en el hecho académico dentro de las instituciones estudiantiles, debemos precisar en honor a la verdad que en ninguna parte se establece que los estudiantes están facultados para dar clases ante la ausencia de los maestros”, dijo el vocero de la fracción opositora del CLET.

Agregó que los señalamientos negativos a esta Ley son “un discurso de índole política” que busca tergiversar las cosas.

“Tenemos información que esta es una Ley que se discutió durante más de dos años y que incluso en su segunda discusión se le quitaron algunas alusiones de tipo político dentro del marco legal que estableció”, dijo Valencia.

Finalmente invitó a la población en general a que haga un estudio de esta legislación que cuenta con 22 artículos y así evaluar con un criterio propio sobre lo que se acaba de aprobar por la AN.

Por su parte, el diputado Fander Martínez, del bloque socialista en el CLET, dijo estar satisfecho por la aprobación de esta Ley, que a su juicio, promueve la participación estudiantil.

Lea también:  Municipio Lagunillas: En conversatorio PJ fortalece el liderazgo y promoción de la mujer

“Quiero desmentir categóricamente algunos hechos que han realizado personeros de las oposiciones de Venezuela en la cual intentan desvirtuar en el objeto de la creación de esta Ley con el supuesto de que los estudiantes de los diferentes niveles de educación básica van a reemplazar a los docentes en cada uno de los planteles educativos; eso es falso”, detalló el parlamentario regional.

Explicó que, con su participación en los debates y en la jornada de difusión de esta Ley con los estudiantes universitarios, los de educación básica y con los docentes, además de los diputados nacionales, le da el argumento necesario para defender esta promulgación de falsas conclusiones.

“En esta actual Asamblea Nacional sí debaten, discuten, crean y promulgan leyes en beneficio del pueblo, comparado con la nefasta gestión de la Asamblea Nacional 2015-2020 que lo único que le trajo al país fue sanciones y bloqueos”, sostuvo el abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Aprovechó para reiterar que desde el parlamento regional estarán al frente de las banderas de lucha colegial y que siempre apoyarán la promulgación de la participación estudiantil.

“Hoy día tenemos ya nuestra Ley que va a mejorar la participación de los estudiantes en cada uno de los liceos, en cada uno de estos recintos educativos, con la conformación y organización de los consejos estudiantiles. Por ello estaremos siempre junto al pueblo desmintiendo estas aberraciones que hacen algunos personeros de la oposición es totalmente falso que bachilleres vayan a dar clases, sólo se promueve lo que es la calidad educativa en nuestro actual sistema educativo bolivariano”, puntualizó Martínez. (Maryory Bustamante)

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.