Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

13 de febrero: Día Mundial de la Radio

|Con información de signisalc.org
Imagen de la noticia: 13 de febrero: Día Mundial de la Radio
link
forum

La celebración de 2023 del Día Mundial de la Radio, la UNESCO destaca la radio independiente como pilar para la prevención de conflictos y la consolidación de la paz.

La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas. Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.

La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más confiables y utilizados en el mundo, según diferentes informes internacionales.

Confianza en el periodismo radiofónico

Producir contenidos independientes y de calidad, respetando las normas básicas del periodismo ético se ha convertido en un reto en la actual era digital de alta velocidad. Sin embargo, para mantener o aumentar la confianza de los oyentes, el periodismo debe seguir basándose en información verificable que se comparta en aras del interés público, que exija responsabilidades a los poderosos y que ayude a la sociedad a construir un futuro mejor para todos.

Confianza y accesibilidad

Las plataformas digitales de radio dan pie a la innovación en la accesibilidad de los contenidos para estos últimos, como el uso de lenguajes de signos o subtítulos automáticos para la audiencia con problemas de audición cuando se transmite, o los anuncios de contenidos para los oyentes invidentes

Lea también:  Municipio Cabimas: Fundación "Una Ayuda Pa' Cabimas" beneficio a más de 100 niños en el sector Los Médanos.

Confianza y viabilidad de las emisoras de radio

Este subtema vincula la supervivencia económica de las emisoras de radio a su capacidad para atraer y retener una base lo suficientemente grande de oyentes fieles como para ser sostenible o para integrar la interacción de los oyentes en sus modelos de negocio.

la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, recordó que, cuando necesitamos estar informados recurrimos a la radio más que a cualquier otro medio.

Señala que, por ejemplo,  mientras en Europa, menos de una de cada cinco personas considera las redes sociales como una fuente de información creíble, más de la mitad confía en la radio. Esta confianza es aún más importante en las situaciones difíciles, ya que la radio es el único medio que llega a tantos hogares, especialmente en las zonas más remotas.

“En tiempos de pandemia, la radio sigue siendo uno de los medios más seguros para saber qué comportamiento adoptar, sin perderse en la polémica. En muchos casos, también es la radio lo que permite seguir aprendiendo cuando las escuelas están cerradas”, destaca la directora de la UNESCO.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.