Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

¿Cómo se redactan las noticias para medios online?

Imagen de la noticia: ¿Cómo se redactan las noticias para medios online?
link
forum

Según una investigación reciente, el 80% de los hispanohablantes leen en dispositivos digitales. Millones de consumidores acceden a las noticias a través de blogs, sitios de redes sociales y periódicos en línea que se publican, de acuerdo con pautas específicas que influyen en el interés del lector por lo que lee.

Las personas que leen y consumen productos digitales son cada día más exigentes con el contenido disponible. Por eso, los titulos para noticias deben ser llamativos. Los días de los párrafos extensos que solo servían para transmitir un solo mensaje quedaron atrás.

La interacción y la creación de material atractivo y flexible son los cimientos de la escritura para los medios de Internet. A continuación, se compartirán algunos consejos para escribir publicaciones online de forma eficiente.

Consejos para redactar para plataformas en internet

Ser conciso

Uno de los errores más comunes que aún se cometen al escribir para medios online es asumir que un lector de un periódico físico se comporta de manera similar a un lector de contenido digital.

Actualmente, se crean tantas tareas a la vez que cuando se lee se intenta obtener lo que se busca de forma cómoda, rápida y clara. Por esta razón, al lector no se le puede dar más información de la que requiere. Se esfuerza por abordar sus preguntas de manera sucinta sin sacrificar el calibre de la información que se le ofrece.

Existen compañías que se encargan de hacer publicaciones digitales para las empresas que deseen usarlas como newsletter o marketing digital. Son expertas, como Mailrelay, que pueden crear noticias para boletines informativos.

Segmentación de los lectores: personalización de los contenidos

El material podría perderse fácilmente en el mar de información que es Internet. Como resultado, se sugiere que se elabore contenido que esté orientado a su personalidad de consumidor. De esta manera se obtienen más búsquedas y clientes potenciales de mayor calidad si segmenta su especialidad y produce contenido específico para ella.

Contenidos atemporales o evergreen

Se debe dar prioridad al material de escritura que sea atemporal, beneficioso y siempre pertinente para su público objetivo. Tal contenido se conoce como escribir sobre temas perennes. Esto no implica abstenerse de compartir novedades o tendencias. Siempre que se sepa que debe actualizarse con el tiempo.

Indispensable material gráfico

El uso de soportes como fotografías, infografías, videos y otros no solo mejora la calidad del artículo, sino que también educa al lector sobre el tema en cuestión. Se deben incluir cosas que realcen su material, lo hagan más agradable y ayuden a que sea menos denso.

Hacer énfasis en lo relevante

Es crucial llegar a entender cómo la gente lee en línea si se quiere organizar lo que hay para decir. Los internautas no leen linealmente; más bien, hacen un recorrido rápido por toda la pantalla, leyendo las dos primeras líneas antes de bajar la mirada hacia la izquierda y finalmente detenerse en el centro. Todo esto, según un estudio sobre seguimiento ocular realizado por Nielsen Norman Group. Se le conoce como “lectura en F”.

Teniendo esto en cuenta, es crucial emplear herramientas como la negrita en oraciones que sean pertinentes al material para captar la atención del lector y animarlo a seguir leyendo.

Enlaces y redirecciones

Hay que beneficiarse de la capacidad de vincular el artículo con otros materiales con un tema similar. Incluir enlaces brindará a las personas acceso a más información y los dirigirá a otros elementos de interés. Tener acceso a fuentes de datos (tales como estudios o encuestas) también otorga más autoridad en las opiniones.

Invitar al feedback o retroalimentación

Uno de los consejos más concluyentes es este. Es vital dejar claro al lector cómo se requiere que se conecte con la información porque la interacción y la colaboración son dos de las fuerzas impulsoras detrás del mundo de Internet. El CTA es un nombre más popular para esto en marketing.

Al final del texto, puede dejarse una pregunta, pedir un comentario, solicitar que se registre o aconsejarle que vea más del material. Esto no solo fomenta la participación de los lectores, sino que también funciona para aumentar el valor de la marca.

¿Qué es el periodismo digital?

Periodismo online y ciberperiodismo son otros nombres del periodismo digital, un tipo de periodismo cuyo entorno principal de desarrollo es Internet y los medios auxiliares son los digitales (multimedia). En otras palabras, se refiere al área del periodismo que se ha desarrollado en la era digital y que realiza su investigación y producción de contenidos en línea.

La prensa digital, por lo tanto, mezcla los medios conocidos anteriormente como los medios impresos, la televisión, la radio y los diversos formatos, todos ellos juntos forman un conglomerado multimedia sujeto a las características propias del ciberespacio.

En consecuencia, utilizando hipervínculos y varias formas, pueden examinarse sitios web de noticias, escuchar la radio, ver televisión o hacer las tres cosas a la vez.

La prensa digital se diferencia de los blogs, las redes sociales y otros canales de comunicación online (aunque puede usarlos) en que sigue prácticas periodísticas (verificar la fuente, escribir con objetividad, etc.) y suele ocupar espacio en sitios web con reputación de noticias confiables.

A medida que la llamada cibercultura evoluciona y se vuelve más complicada, la idea del periodismo digital cambia y evoluciona. Mientras que más y más personas recurren a Internet como su principal fuente de información, la comprensión del periodismo y cómo funciona evoluciona constantemente para mantenerse al día con la enorme demanda de noticias al instante.

El periodismo digital ha sido previamente definido en términos de sus instrumentos, los cuales vienen en una variedad de formas, como se ha dicho. La necesidad de inmediatez y viralidad ha cambiado las reglas del juego y muchas veces van en contra de la ética del periodismo establecida antes de la llegada de Internet.

Origen del periodismo digital

El surgimiento del periodismo digital se remonta a la década de 1990, cuando Internet entró por la fuerza a los hogares y lugares de trabajo de las personas en todo el mundo. Varias organizaciones de noticias importantes, incluidos periódicos y cadenas de televisión, abrieron sus portales web para brindar a sus lectores contenido adicional a la presentada en papel o en televisión.

El periódico estadounidense The Chicago Tribune fue el primero en hacerlo utilizando la plataforma America On Line (AOL).

Ya han comenzado a surgir nuevos tipos de periodismo que hacen uso de las plataformas digitales, como el periodismo ciudadano, que es el resultado de la fusión de Internet y los dispositivos móviles.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.