Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Municipio Miranda: Sin resolver la problemática del agua en el municipio

|Con información de versionfinal.com
Imagen de la noticia: Municipio Miranda: Sin resolver la problemática del agua en el municipio
link
forum

Desde hace más de un año el agua no llega por tuberías a los hogares del municipio Miranda, en el estado Zulia. Más de mil familias en la parroquia Altagracia tienen que hacer pozos artesanales para, de una u otra manera, “solucionar” las necesidades del día a día.

Habitantes de zonas como El Calvario, Las Playitas, Alto Viento I y II, El Carmen I y II, El Florido, El Cumbre, La Salina del Sur, Haticos del Sur, Punta de Piedra, entre otros sectores tienen que ponerse manos a la obra, aprender sobre la marcha y hacer sus propios pozos, ya casi resignados a no recibir más nunca el agua por tubería.

Residentes de Los Puertos de Altagracia aseguran que el gobierno local e Hidrolago no se esfuerzan lo suficiente para hacer el trabajo y enviar nuevamente el servicio de agua potable. Afirman que para el gobierno municipal no es tan importante reactivar el servicio de agua, ya que la proliferación de pozos artesanales “ha solucionado” el problema.

Sin embargo, es una alternativa parcial, porque no todas las familias tienen posibilidad de hacer un pozo y tampoco solventa el problema para los que lo tienen porque estas aguas no se pueden consumir debido a las altas concentraciones de salinidad, sodio, hierro y mercurio.

Agua no apta para consumir

“Hace un año decidí hacer mi pozo de agua, para ese momento no tenía el dinero para pagar a un experto y sin embargo, junto a mi familia y vecinos, pudimos hacerlo”, dijo Santo Caringi, habitante del municipio Miranda.

Caringi explicó que su pozo es de doce metros de profundidad y usó una mecha de 12 pulgadas para escarbar la tierra y conseguir la vena de agua. Resaltó que el agua es dulce pero el PH que arrojó la vuelve no apta para consumir, así que él y toda la familia usan esa agua solo para bañarse, lavar y regar sus plantas.

Lea también:  Yate se hundió en Cartagena con 14 pasajeros a bordo, 12 son estadounidenses

Pero no todos corren con la suerte de conseguir agua dulce. La mayoría de los pozos son de agua soluble y hay quienes, por no tener más recursos, la consumen; lo que trae como consecuencia en la salud de los mirandinos tanto enfermedades del estómago como en los riñones.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.