Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Ensalada de gallina: tradición navideña venezolana

|Con información de cocinayvino.com
Imagen de la noticia: Ensalada de gallina: tradición navideña venezolana
link
forum

La mesa navideña criolla es impensable sin su presencia, sin embargo, son escasos los registros de la receta. Este texto trata de la receta más versátil del plato navideño. Puede ejercer el rol de principal, de relleno y de guarnición.

Incluso transciende la festividad y se consume todo el año, con sus variantes incluidas. La ensalada de gallina es el acompañante que no puede faltar en ningún plato navideño.

Tiene sus orígenes en los fogones más humildes de la Caracas de los techos rojos y aunque su fecha de creación no es exacta, los estudiosos de la materia aseguran que se ubica a principio de los años 40.

Una buena ensalada de gallina debe ser firme, que al servir con un cucharón no se desmorone y pueda moldearse. Su preparación es muy simple sólo se requieren papas, zanahorias y gallina, aunque existen otras variantes que responden al gusto de cada quien y en algunos casos a la tradición gastronómica de la región.

El aderezo debe ser generoso, pero no exagerado, y puede decorarse con una ramita de perejil.

Es importante servirla fría pero no helada para que contraste con la hallaca y el pernil. Tradicional y emblemática, es un plato de culto para los venezolanos, en ocasiones festivas, cenas familiares y celebraciones navideñas. Sin duda, prepararla debe estar en el repertorio de cada cocina.

Ensalada de gallina

Ingredientes

  • Pechuga grande de pollo o gallina
  • 3 zanahorias
  • 5 papas grandes
  • 1 lata pequeña de  guisantes
  • 1 manzana verde, si no tiene manzana puedes sustituir por uvas verdes
  • Piña en almíbar enlatada y cortada en cuadritos (opcional)
  • Mayonesa (de 2 a 3 cucharadas grandes). Verificar si desea agregarle más
  • Limón
  • Sal, pimienta y ajo en polvo al gusto

Preparación

  1. En una olla con agua suficiente, colocar un cubito de caldo de pollo, un tallo pequeño de ajoporro y la pechuga de pollo. Cocinar por una hora. Una vez listo, dejar enfriar el pollo y esmecharlo en trozos pequeños.
  2. Pelar, lavar y cortar en cuadritos las zanahorias y las papas. Poner a hervir en una olla primero la zanahoria, se espera unos minutos y luego se agregan las papas a fuego mediano hasta que ablanden pero que queden firmes.
  3. La manzana verde cortarla en cuadritos, también la piña si es que se añade.
  4. Aparte se une la mayonesa, la sal y las gotas de limón hasta crear una salsa.
  5. Mezclar los vegetales, frutas, guisantes y la mezcla de mayonesa con un movimiento envolvente para no romperlas. Tapar y colocar en la nevera por lo menos unas 2 o 3 horas antes de servir.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.