Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Chile: Qué se vota este domingo, 4 de setiembre, en el Plebiscito 2022

|Con información de noticiascol/agencias
Imagen de la noticia: Chile: Qué se vota este domingo, 4 de setiembre, en el Plebiscito 2022
link
forum

Hoy 4 de septiembre de 2022 inicio el Plebiscito Constitucional en el que el electorado podrá elegir si aprueba o rechaza el texto propuesto por la Convención Constitucional.

Un promedio de 15 millones de chilenos en el Plebiscito de Salida entre aceptar o rechazar una nueva Constitución, la cual pretende reconocer a Chile como un Estado plurinacional, ecológico y donde prevalece totalmente los derechos de las mujeres.
Las electoras y electores dispondrán de una cédula electoral que contendrá la siguiente pregunta:

¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?

Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión «Apruebo» y la segunda, la palabra «Rechazo» , a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

La Carta Magna sometida a referéndum busca reemplazar una vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que a pesar de varias reformas en democracia dejó atada a las leyes del mercado la educación, la salud y el sistema de pensiones, sin que el Estado pueda regular la actividad privada.

Como reflejan Anadriel Hernández (18) y Tomás Ortega (19), ambos primeros votantes, la elección pasa por la esperanza de cambio o el miedo a ese giro. Ortega dice que votará Rechazo decepcionado por el proceso y por “la eliminación del Senado” o por una lógica “casi separatista en el trato de temas indígenas”.

Por: Lcda. Angelica Carmona/Imagen: Cortesía.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.