Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link

“Estamos a tiempo de salvar a Citgo”: La recomendación de Francisco Rodríguez sobre decisión que favorece a ConocoPhillips

|Con información de bancaynegocios
Imagen de la noticia: “Estamos a tiempo de salvar a Citgo”: La recomendación de Francisco Rodríguez sobre decisión que favorece a ConocoPhillips
link

El economista Francisco Rodríguez señaló que es «vergonzoso ver al interinato y al madurismo culparse por la inminente pérdida de Citgo a la que ambos contribuyeron».

«Aún estamos a tiempo de salvar a Citgo, pero la negativa de ambos bandos de llegar a acuerdos para preservarla casi garantiza su pérdida», alertó.

Explicó que el fallo en que una corte de Washington ordena pagar US$8,7 millardos a ConocoPhillips «es un revés lamentable, agravado por el hecho de que el interinato no presentó abogados. Sin embargo, la capacidad de Conoco de embargar a Citgo en base a esa deuda es aún limitada».

«La razón es que el fallo de Conoco es contra la República y Citgo es un activo de PDVSA. El principio de responsabilidad limitada impide que se ejecute una deuda de un ente con un activo de otro ente salvo en ocasiones excepcionales», sumó.

Dijo que una de esas ocasiones excepcionales es la que se conoce como «alter ego», que es cuando un ente usa a una compañía como un instrumento para sus propios fines. «Solo en ese caso se puede usar un activo de PDVSA (Citgo) para cobrar una deuda de la República».

– Buena y mala noticia –

El especialista acotó que «la mala noticia para Venezuela es que la compañía minera Crystallex pudo lograr probar el alter ego ante una corte de Delaware. Para hacerlo, fue clave la cooperación de quienes después figuraron prominentemente en el gobierno interino».

Sin embargo, manifestó que la buena noticia es que «Conoco tendría que probar el alter ego de nuevo para embargar Citgo, y la corte considera evidencia sobre la separación efectiva entre PDVSA y el Gobierno al momento de la demanda».

Lea también:  Municipio Cabimas: La Administración Tributaria Municipal ha revisado las distintas ordenanzas que regulan los impuestos

Por ello, es posible desarrollar una estrategia legal para evitar el embargo de Citgo en base al argumento de que «hoy no se cumple el alter ego. Para ello, la corte solo consideraría el manejo de la junta de PDVSA nombrada por el gobierno interino reconocido por EEUU».

«Con esa estrategia legal, se puede avanzar en la negociación con los otros acreedores que sí tienen un derecho legal sobre los activos venezolanos, que son los que han probado el alter ego o tienen una deuda directa de PDVSA respaldada por Citgo», expresó.

– Negociación viable –

Rodríguez afirmó que para que esa negociación sea viable, se debe nombrar una Junta Administradora de Activos mediante un acuerdo político: «la junta debe estar integrada por profesionales competentes seleccionados con participación de la academia y sociedad civil para que representen a la nación».

«Una Junta Administradora de Activos puede negociar un acuerdo de pago con los acreedores que tienen derechos reconocidos por las cortes estadounidenses que les podrían permitir posesionarse de las acciones de Citgo, esas acreencias ascienden a aproximadamente US$4 millardos», puntualizó.

Dado que el valor de las deudas relevantes está muy por debajo del valor de la compañía, «es perfectamente factible negociar un acuerdo de pago que permita mantener la propiedad de Venezuela sobre Citgo», informó.

«En muchas dimensiones de la crisis venezolana, es posible llegar a acuerdos para salvaguardar activos, atender la crisis humanitaria y proteger a los grupos más vulnerables. Los venezolanos tienen derecho a no seguir siendo rehenes de un conflicto político que solo destruye», escribió en Twitter.

Por: Lcdo. Jaime Ortega/Imagen: Cortesía.