Estado Zulia: Investigan 14 casos de “descarada” violación a la Ley del Ejercicio de la Medicina

Publicado en » Especiales, Zulia
marzo 18, 2022
A las: 9:30 AM

El tribunal disciplinario del Colegio de Médicos del estado Zulia se activa, un hecho sin precedente en Venezuela, ante la “descarada” violación del Código de Deontología Médica y de la Ley del Ejercicio de la Medicina, por parte de galenos que a través de redes sociales vulneran la ética, moral y virtud de la profesión. Así lo dio a conocer la mañana de hoy, en rueda de prensa, Enrique Machín, presidente del órgano regulador, quien estuvo acompañado por otros miembros del tribunal y de Dianela Parra, presidenta del colegio.

Machín explicó que las irregularidades se desataron a raíz de la pandemia del COVID-19. Están alarmados por la “indiscriminada publicidad” en las redes sociales, con imágenes y videos en las que exponen a la mujer como un “objeto en venta” mostrando su cuerpo luego de prácticas quirúrgicas..

“Las fotos y videos del cuerpo humano y procedimientos médicos o quirúrgicos en redes sociales están regulados y prohibidos, estos solo podrán ser publicados con fines científicos previo consentimiento informado legalmente escrito bajo un protocolo científico”, recalcó el presidente del tribunal parafraseando parte de lo expresado tanto en el código como en la ley del ejercicio.

El médico oftalmólogo detalló que son 14 los casos que están siendo investigados por el tribunal por la “indiscriminada” publicidad en las redes sociales. Se hicieron las tres notificaciones pertinentes y ahora procederán a la interpelación de los involucrados en la ilegalidad.

Machín también advirtió de casos de intrusismo en el ejercicio de la medicina por personas que siendo médicos generales ofrecen labores de especialistas. Señaló que esta acción desde el punto de vista gremial deja sanciones que van desde administrativas hasta la suspensión del ejercicio de la medicina, y de detectarse que se viola el Código Penal el caso es remitido a la Fiscalía del Ministerio Público.

“Hacemos un llamado a las sociedades científicas a ser vigilantes y denunciar los casos de intrusismo ante el tribunal disciplinario del colegio de médico del estado Zulia”, manifestó el galeno ante los medios de comunicación.

Denunció que en redes sociales se ven médicos anunciando medicamentos y haciendo publicidad a farmacias, cuando la Ley y el código impiden a estos profesionales la asociación con entes farmacéuticos, laboratorios y ventas de medicamentos así como recibir beneficios comerciales por ello.

“El acto médico es un acto sagrado”

La presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, Dianela Parra, como invitada del tribunal disciplinario, ratificó el compromiso del gremio en proteger la sociedad, por lo que están obligados a estar alerta con lo que está ocurriendo con el ejercicio de la medicina.

Recordó que un error médico tiene varias sanciones: ética, administrativa, civil, penal con el Ministerio Público, suspensión de privilegios en el colegio y hasta la suspensión del título.

Parra recalcó que el “acto médico es un acto sagrado” que no es un comercio, sino un apostolado.

“Por eso abogo que la medicina sea un servicio social reconocido y remunerado por el Estado, con todas sus condiciones, eso debería ser la medicina socializada que hemos defendido desde la Federación Médica Venezolana”, indicó.

Señaló que el gremio es consciente que las faltas de condiciones que tiene los médicos actualmente es lo que los ha llevado a la privatización, pero la disparidad entre lo público y privado ha traído como consecuencia a estos “mercaderes de la medicina” de redes sociales.

Felicitó al tribunal disciplinario del Colegio de Médicos de Zulia por ser el “único en el país que está tomando las riendas del adecentamiento de la medicina”.

Click en el icono y síguenos en las redes:

 

 

 

 

 

 

 


focoinformativo.com