Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Afganistan: Los talibanes entran en Kabul, declaran controlar todo, mientras el presidente renuncia y abandona el país

|Con información de actualidad.rt
Imagen de la noticia: Afganistan: Los talibanes entran en Kabul, declaran controlar todo, mientras el presidente renuncia y abandona el país
link
forum

Este domingo, los talibanes llegaron a la capital de Afganistán, Kabul. Aunque inicialmente se abstuvieron de entrar definitivamente en la ciudad, luego se adentraron en algunos barrios.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha renunciado a su cargo y se ha ido del país. Por su parte, el ministro del Interior interino, Abdul Sattar Mirzakwal, prometió que el cambio de gobierno se realizará de manera pacífica y que se garantizará la seguridad de la capital.

Estas son las últimas actualizaciones sobre el desarrollo de la situación en el país asiático.

  • 18:10 GMT

    El expresidente afgano, Ashraf Ghani, se pronunció en Facebook tras abandonar el país: “Los talibanes están aquí para atacar todo Kabul y me fui para evitar un derramamiento de sangre“.

  • 18:09 GMT

    Reportan explosiones cerca de la Embajada de EE.UU. y del palacio presidencial en Kabul.

  • 17:29 GMT

    Los talibanes han tomado el control sobre 11 de los 22 distritos de Kabul, afirma el portavoz del movimiento, Zabihullan Mujahid.

  • 17:22 GMT

    Boris Johnson llama a no reconocer a los talibanes como Gobierno de Afganistán

    El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha instado a otros países a no reconocer a la inminente administración de facto afgana como gobierno legítimo.

    “No queremos que nadie reconozca bilateralmente a los talibanes. Queremos una posición unida entre todos los que piensan como nosotros”, dijo el ‘premier’, informa Reuters.

  • 16:35 GMT

    El ministro del Interior interino de Afganistán, Sattar Mirzkwal, ha anunciado el toque de queda a partir de las 21:00 en todo Kabul para proteger la vida y la propiedad de los ciudadanos de la urbe, informa Khaama.

  • 16:27 GMT

    La Embajada de EE.UU. en Afganistán advirtió del empeoramiento de la seguridad en el aeropuerto de Kabul, en medio de la evacuación del personal diplomático.

    “La situación de la seguridad en Kabul está cambiando rápidamente, incluso en el aeropuerto. Hay informes de que se realizan disparos contra el aeropuerto. Por lo tanto, estamos instruyendo a los ciudadanos estadounidense a buscar refugio”, reza el comunicado de la misión diplomática.

Se forma un Consejo de Coordinación tras la marcha del expresidente

El Consejo de Coordinación fue formado por varios políticos tras la salida del expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y algunos de los altos funcionarios, informa la agencia afgana Khaama.

Según se detalla, en la junta participan el expresidente Hamid Karzái; el presidente del Consejo Supremo de Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah; y el líder del Partido Islámico de Afganistán (Hezb-i-Islami Afghanistan), Gulbudín Hekmatiyar. El consejo, que espera gestionar los asuntos relacionados con la transición pacífica, ha pedido a las fuerzas de seguridad gubernamentales y a los combatientes talibanes detener los enfrentamientos.

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.